Documental sobre la amenaza del plástico en Rapa Nui

Ficwallmapu libera Haka Puai te Kainga

El Festival Internacional de Cine y Artes Indígenas en Wallmapu, invita a ver el documental «Haka Puai te Kainga» o “Eating up easter”, película dirigida por el cineasta Rapanui Sergio Mata’u Rapu, sobre la problemática del plástico en el territorio habitado más remoto del mundo.

Será liberada por 48 horas en www.ficwallmapu.cl para Chile, Argentina y México, y habrá un diálogo entre su director y la pianista Mahani Teave, invitada a conducir el espacio en un nuevo capítulo de Cine en tu ruka.

¿Conoces a la artista Mahani Teave?

Seguramente has tenido el placer de escuchar a esta pianista Rapa Nui que ha recorrido el mundo con su música, y además es una activa defensora de su territorio ancestral a través de su compromiso con la cultura de su pueblo.
Mahani es una de las protagonistas de «Haka Puai te Kainga» del realizador Rapa Nui Sergio Mata’u Rapu. También será la moderadora de la conversación que dará paso a la liberación de la película este jueves 3 de diciembre en un nuevo “Cine en tu ruka.”
Eating up easter -título en inglés- es una película que bajo la mirada de su director reúne diversas voces de la isla Rapa Nui en torno a la problemática de la contaminación. Varias son las interrogantes que se pretenden exponer en este trabajo cinematográfico ¿Cuál es el nivel de contaminación en la isla?, ¿qué lugar ocupa el plástico en esta problemática?, ¿tiene algo que ver con el impulso del turismo?
Según Mahani, es importante ver este documental porque “representa una problemática actual, contingente en todo el mundo. Lo especial de la isla es que ésta representa una versión pequeña del planeta donde podemos ver, medir y vivir con las consecuencias”.


El director de la película, Sergio Mata’u Rapu, mira su historia familiar para entender cómo su pueblo enfrenta hoy las consecuencias de la colonización. Su padre es el alcalde de la isla y tiene su propia visión sobre el desarrollo.


Este y otros relatos van dialogando en la película para dar cuenta de luchas cotidianas como la de Mama Piru quien, guantes en mano, recoge botellas plásticas de las playas.

Una escuela de música Rapa Nui, como proyecto descolonizador, es también parte del diálogo al que «Haka Puai te Kainga» invita a sumarse. Conoceremos las tradiciones y memorias de los y las ancestras/os y cómo se actualizan en voces jóvenes, de niños y niñas.
Según Mahani, la película “da luz de esperanza de que hay personas aportando con su granito de arena que aunque pequeño tiene un impacto y un efecto multiplicador”, añade una de las fundadoras de la Escuela de Música y tradiciones Toki Rapa Nui para niñxs de la isla.

¿Desde cuándo puedes ver la película?

Desde el jueves 3 de diciembre a las 22:00 hrs. en el sitio web www.ficwallmapu.cl para disfrutar de esta película y del conversatorio con Mahani Teave y el realizador Sergio Mata’u Rapu, diálogo que será transmitido por las redes sociales de Ficwallmapu (Facebook, Instagram, Youtube)

La película dura 70 minutos y estará liberada durante 48 horas. Desde el jueves 3 de diciembre, hasta el sábado 5 de diciembre, 22:00 (hora CHI). Para Chile, Argentina y México, convirtiéndose en un estreno en Wallmapu, territorio mapuche.
La actividad encamina la sexta edición de Ficwallmapu, a celebrarse en línea entre el 25 y 29 de enero de 2021, con la autonomía y gobiernos indígenas como tema foco, con una Selección Oficial de películas que destaca por la alta presencia de autoría indígena.

Colaboran los colectivos de comunicación Ojo de Agua y Ojo de Tigre desde México, Red FAP desde la Patagonia y el Hotel Hangaroa de Rapa Nui. Actividad financiada por el Programa Otras Instituciones Colaboradoras, Gobierno de Chile.