DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS PARA LA DIVERSIDAD CULTURAL Y LINGÜÍSTICA EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

¡Conócelos y adhiérete a la Declaración!

  • Si no aparece el documento, por favor recarga la página

Contexto / Resumen

México es uno de los países con mayor diversidad en el mundo y cuenta con más de 12 millones de personas indígenas que hablan 68 lenguas. A pesar de la inmensa riqueza cultural que esto representa, numerosas lenguas indígenas en México están amenazadas.

En México, la radio es un modo de expresión cultural importante, y los medios de comunicación indígenas tienen la capacidad de promover las lenguas, identidades, modos de pensamiento y culturas indígenas. Por lo tanto, las estaciones de radio se han convertido naturalmente en una plataforma para unir a los pueblos indígenas y celebrar sus expresiones culturales. Con este proyecto UE/UNESCO, México desarrollará una política destinada a simplificar el procedimiento de solicitud de concesiones para operar radios indígenas y comunitarias. También se diseñará un nuevo marco regulador para incorporar contenido indígena en los medios de comunicación comerciales y públicos para difundir y promover ampliamente las diversas expresiones culturales del país a nivel nacional.

El proyecto responde a los siguientes desafíos identificados por la Presidencia de México

  • La complejidad del procedimiento para solicitar una concesión de radio;
  • El alto costo de las solicitudes de concesiones de radio que a menudo excede los beneficios potenciales de obtener una;
  • La falta de políticas públicas destinadas a garantizar la sostenibilidad económica de las radios;
  • La falta de regulaciones estándares para incorporar contenidos indígenas en los medios de comunicación comerciales y públicos.
Diseño de una regulación estándar para incorporar contenidos indígenas en los medios de comunicación comerciales y públicos

El proyecto apoyará el diseño de una regulación para incorporar contenidos indígenas en los medios de comunicación comerciales y públicos; esta regulación requerirá que los futuros solicitantes de concesiones de radio especifiquen el porcentaje de programación indígena o comunitaria de sus programas.

Esta regulación definirá la programación indígena de la siguiente manera:

  • Un programa cuyo objetivo es promover y preservar los idiomas, la cosmogonía, las tradiciones y el conocimiento que constituyen las identidades y culturas indígenas; y,
  • Las producciones de pueblos indígenas.

Para cumplir con esta regulación y garantizar el acceso de los medios de comunicación públicos y privados al contenido indígena y comunitario, se creará una plataforma digital. También se realizarán consultas entre los emisores comunitarios e indígenas para evaluar su capacidad de generación de contenido y su contribución a la plataforma (acceso a Internet, desarrollo de capacidades, etc.).

Diseño de una política de descentralización de los procedimientos de solicitud de concesiones de radios indígenas y comunitarias

Hoy en día, el procedimiento de solicitud de concesiones de radio solo se puede realizar en la Ciudad de México, lo que plantea desafíos económicos y logísticos para los pueblos indígenas que desean operar legalmente sus estaciones de radio con una concesión activa. Este proyecto apoyará el diseño de una política para descentralizar el procedimiento de solicitud de concesiones de radio con el fin de reducir la carga administrativa y económica asociada con esta solicitud y promover el desarrollo de proyectos de radios indígenas y comunitarias.

En el contexto de la pandemia, las mesas de trabajo se realizaron de manera virtual y se pueden consultar en youtube, dentro de la siguiente lista de reproducción:

Impulsamos esta iniciativa:

UNESCO MÉXICO
Radio Educación
Amarc MX
Boca de Polen
Ojo de Agua Comunicación
Red de Medios Públicos de México
REDES A.C.