El tema que nos convocó para una tercera reunión del seminario, esta vez en Teocelo, Veracruz, fue el de la construcción de bases sociales comunitarias. A través de la exposición de experiencias concretas de construcción de medios de base comunitaria, buscamos elementos metodológicos para el trabajo comunitario y elementos conceptuales para reflexionar sobre nuestros procesos de comunicación y transformación social. Se realizaron nuevamente tres mesas temáticas.
En la primera mesa se reflexionó sobre experiencias de medios que han logrado, mediante distintas estrategias, construirse bases sociales fuertes a su alrededor; ya sea a partir de décadas de inserción en los distintos aspectos de la vida cotidiana e institucional de las comunidades, o como resultado de procesos más amplios de movilización y transformación regional.
La segunda mesa tenía como propósito aportar elementos metodológicos y críticos sobre nuestras visiones de la comunidad y del trabajo comunitario que nuestros medios intentan proponer. En esta mesa se hizo énfasis en la importancia de trabajar desde las organizaciones sociales con una visión de las comunidades que sea acorde con la realidad y sus posibilidades de transformación. Se reflexionó sobre la importancia de recuperar la autocrítica en nuestros medios, trabajando sistemática y seriamente en nuestros procesos de creación y se expuso un modelo educativo que es resultado de procesos de educación y participación comunitarias, los cuales son de gran utilidad para comprender y orientar mejor nuestras propias prácticas comunitarias.
En la tercera mesa se subrayó la importancia de crear nuestras categorías para nombrarnos y para describir nuestras realidades, destacándose el concepto de comunalidad como una de esas categorías. Esta mesa finalizó enfatizando la necesidad de estudiar y practicar la comunicación más allá de las herramientas y los medios que utilizamos para informar, observando las distintas formas que tenemos para vincularnos, colaborar e interactuar al construir conocimientos, experiencias y afectos compartidos.
A los objetivos de reflexión conjunta y vinculación comunitaria que nos propusimos desde el segundo seminario, quisimos agregar el de acción colectiva. En este tercer seminario se vinculó la realización de un breve taller de medios comunitarios con la producción y difusión de un programa de radio. En un espacio de hora y media cada día logramos comentar algunos de los aspectos de las mesas de reflexión, pudimos difundir materiales de radio de algunos colectivos presentes en el seminario, difundir algunos ejercicios del taller de medios comunitarios, entrevistar a algunos y algunas participantes del seminario, además de transmitir músicas regionales.
¡MIRA LAS FOTOS DEL SEMINARIO!