Las mujeres oaxaqueñas se unen para exigir justicia y el fin de la impunidad para los agresores y feminicidas 

Aprovechando la señalada fecha del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que ciudades al rededor de todo el planeta acogen actos en recuerdo a las compañeras que han sido víctimas de ataques, agresiones y asesinatos, y miles de mujeres participan en manifestaciones pidiendo justicia para sus agresores, la Asamblea de Mujeres Oaxaqueñas Tejiendo Comunidad y Lucha Antipatriarcal ha organizado una Jornada de Indignación contra el Estado Feminicida con el objetivo de alzar la voz sobre la alarmante situación de violencia y riesgo en la que se encuentra las mujeres en el Estado de Oaxaca. 

Los actos darán comienzo el jueves a las 6 de la tarde con una marcha fúnebre que saldrá de la Antimonumenta y finalizará en Santo Domingo, donde se llevará a cabo una velada cultural y, posteriormente una campamenta para, ya en la mañana del día 25 iniciar desde allí una marcha a las 10 de la mañana. Pese a que el evento tendrá lugar en la ciudad de Oaxaca, la colectiva de mujeres invita a que todas las mujeres del Estado salgan a la calle a manifestarse y pedir justicia en todas las regiones del Estado. 

Más de 700 feminicidios impunes 

En los últimos seis años más de 740 mujeres han sido asesinadas en Oaxaca. «La muerte de todas estas mujeres enmarca y deja clara cual es la situación actual» afirma Melisa Martínez Silva, una de las responsables de coordinación de la Jornada e integrante de la Colectiva Chicatanas, quien asegura que las altas cifras de agresiones y feminicidios «son resultado de un Estado inoperante». Con este contexto la Asamblea habla de un «estado feminicida», tal y como remite el título del evento de esta semana, y de un «sexenio de impunidad» que se corresponde en lo temporal con el gobierno de Alejandro Murat.  

La agrupación responsabiliza al gobernador saliente de la situación de inseguridad en la que viven las mujeres en el Estado de Oaxaca. Señala que ni Murat ni la fiscalía han hecho nada para cambiar la situación.»En Oaxaca existe impunidad y falta de acción y compromiso para erradicar la violencia contra las mujeres, los planes y protocolos que se discuten solo conforman una promesa de su lista para quedar bien a nivel social pero sus pocos planes de acción no hacen más que quedarse en hojas de papel», explica la integrante de la Asamblea Samantha Mota. «Al no haber castigo para los feminicidas ni para los agresores habla de un Estado de impunidad y al haber impunidad se genera más violencia, más confianza en los agresores para seguir realizando este tipo de actos», añade Tania Santillán compañera en la Asamblea y miembra de la Unión Campesina Indígena de Oaxaca Emiliano Zapata. 

Asamblea de Mujeres Tejiendo Comunidad y Lucha Antipatriarcal

La Asamblea es una agrupación de mujeres muy diversas. En ella participan mujeres indígenas, activistas, defensoras de derechos humanos, estudiantes, integrantes de colectivas feministas y también de organizaciones civiles. Surge como una iniciativa de diversas compañeras para conmemorar el aniversario de la creación de la COMO, la Coordinación de Mujeres Oaxaqueñas y con este fin celebraron sus primeras reuniones en agosto de 2021. En el transcurso de este año de encuentro y reuniones se han ido integrando en la asamblea 16 espacios de lo más diversos: organizaciones sociales mixtas, colectivas feministas, ONGs… lo que ha ido conformando un grupo de mujeres igualmente variado en edades, procedencia, ámbitos de incidencia y niveles formativos.  «Nuestra composición diversa enriquece la alianza de mujeres oaxaqueñas» asegura Tania Santillán quien hace énfasis en que, pese a la existencia de múltiples posiciones políticas e ideológicas en el colectivo y a la necesidad que esto crea de debatir y analizar cada una de las visiones en cada decisión, existen puntos comunes en los que todas coinciden: la necesidad de denunciar, de acompañar y exigir justicia. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Tu opinión nos importa. Deja un comentario