DIFUSIÓN

Raíz de la imagen
(2005-2006)

Así llamamos a un proyecto amplio y ambicioso a través del cual buscamos promover el reconocimiento social, político y cultural de los pueblos indígenas, resaltar el valor de nuestras producciones para construir un mundo plural, motivar la producción de las obras cinematográficas que dan voz y que retratan dignamente a los pueblos indígenas, fortalecer los lazos que unen a las realizadoras y los realizadores indígenas de todo el mundo.

Después de más de un año de colaboración entre muchas organizaciones, comunidades e instituciones se celebró el VIII Festival de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, la culminación de este proyecto, en la ciudad de Oaxaca, además de 81 comunidades indígenas en los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Yucatán. Entre el 27 de mayo y el 9 de junio de 2006 se proyectaron más de noventa producciones, se contó con la presencia de más de 300 asistentes internacionales provenientes de Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Finlandia, Guatemala, País Vasco, Paraguay, Perú, Venezuela y Senegal; además de una gran cantidad de asistentes de todas partes de México.

Este evento marcó una nueva etapa para Ojo de Agua, fue el momento en que aprendimos a hacer gestiones para adquirir fondos más grandes, y lograr mayor impacto por nuestros esfuerzos. El festival también dio mucha visibilidad a nuestra organización.

El lugar que habitamos, primera muestra de cine y radio comunitarios en Mesoamérica”

 cartelMUESTRAfinal(2015)

Esta fue la primera edición -y esperamos que pronto se organicen más- de una muestra que exhibe trabajos, ideas y luchas comunitarias en cine y en radio. La muestra audiovisual contó con 17 producciones que se presentaron en 10 comunidades oaxaqueñas, además de Mérida, San Cristóbal de las Casas y el Distrito Federal. La muestra también viajó Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Esta actividad abre espacios para informar, sensibilizar y abrir discusión en torno a temas de interés para las comunidades. Al mismo tiempo reconoce y difunde el trabajo de comunicadoras y comunicadores comunitarios, y cimentando alianzas para realizar más trabajo coordinado en el ámbito mesoamericano.