INCIDENCIA EN POLÍTICAS PÚBLICAS

Aportaciones a las políticas del Gobierno del estado 2011-2016

Cuando se logró que en estado de Oaxaca entrara un gobierno de alternancia, en sus principios se había dado una política abierta de consulta ciudadana. Ojo de Agua, impulsado por el nuevo Secretario de Asuntos Indígenas (SAI), Adelfo Regino Montes, convocó a un grupo de trabajo de comunicadoras y comunicadores indígenas de varias partes del estado para juntos hacer una propuesta en materia de la libre expresión y los medios de comunicación de los pueblos indígenas y afromexicanos. Varias sesiones del grupo de trabajo, coordinadas por Ojo de Agua resultaron en un documento muy claro y contundente que la Secretaría de Asuntos Indígenas asumió, abriendo una jefatura de Comunicación Intercultural. La experiencia fue muy enriquecedora, y con la SAI se han logrado varias acciones concretas. Sin embargo, el resultado quedó mucho más corto de lo esperado, primero porque en poco tiempo se comprendió que este nuevo gobierno no tenía una voluntad sincera de hacer transformaciones de fondo, que de hecho tenía muy poco de verdadera alternancia. Por esta misma razón, y otras, la SAI sufrió de recorte tras recorte presupuestal, y así mucho de lo que ese documento plantea no se ha logrado. Aún así, hay que reconocer que el ejercicio valió la pena; aprendimos a dialogar con gobierno, desde la ciudadanía, y entendimos cuál podría ser el camino para lograr mayor incidencia en el futuro.

Participación en consejos ciudadanos

En años anteriores no valorábamos la importancia de participar en consejos ciudadanos de dependencias de gobiernos. No veíamos posibilidades de incidir cuando conocemos el tráfico de influencias y los favores políticos que predominan en esos ámbitos. Sin embargo, ahora entendemos que esta es una forma importante de promover nuestros principios y estrategias para que se vean integradas a las políticas públicas. Recientemente nos hemos incorporado a consejos ciudadanos para la Secretaría de las Culturas y las Artes, la Secretaría de Asuntos Indígenas y de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión. Todas estas son instituciones estatales. En dinámicas de jurado dictaminador, o en procesos concretos de consulta, también hemos participado con la Secretaría para la Cultura y las Artes y la Dirección General de Culturas Populares, instituciones federales. En estos espacios buscamos introducir los temas de los derechos de los pueblos indígenas, y de la libre expresión en todos sus ámbitos.

Concesiones de transmisión para las radios comunitarias e indígenas

Un punto complicado en el trabajo de los medios de comunicación comunitarios y de pueblos indígenas es la falta de reconocimiento y la constante violación a sus derechos fundamentales, problema que se encrudece con las radios comunitarias. Hasta hace un año, no había una legislación que reconociera y regulara la modalidad de radios comunitarias o indígenas, exponiendo a las y los comunicadores, e incluso a las autoridades, a decomisos y posibles arrestos. Ante esta falta de apertura del gobierno, los pueblos aplican un principio de autonomía, asumiendo que aunque estas radios no son legales ante el estado, sí son legítimas ante sus propias comunidades, y al final esto es lo que realmente vale.

Recientemente se han hecho modificaciones a la Constitución, leyes y reglamentos en la materia. Los cambios no se dieron por las necesidades de la ciudadanía o de los pueblos indígenas, sino por la forma en que los cambios tecnológicos y el panorama mundial en relación a la venta y consumo de medios está cambiando. Gracias a un trabajo de cabildeo por parte de organismos de la sociedad civil, se abrieron posibilidades de que los pueblos indígenas por un lado, y todos los grupos comunitarios por otro, pueden tener acceso a concesiones de radiodifusión y telecomunicaciones. Ojo de Agua se integró a un grupo de trabajo en Oaxaca, impulsado por la Secretaría de Asuntos Indígenas, con asesoría de abogados expertos, con quienes elaboramos una propuesta de artículos a incluir o modificar en el nuevo proyecto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Posteriormente se hizo lo mismo con los lineamientos derivados de dicha ley.

No podemos decir que nuestro esfuerzo brindó resultados completamente exitosos ni mucho menos; la cerrazón de los legisladores, reconociendo que algunos de ellos están en los bolsillos de las grandes empresas de medios, pero nuestra iniciativa sí abrió un poco más las posibilidades del reconocimiento al ejercicio de la libre expresión de toda la ciudadanía, y de los pueblos indígenas en materia de medios de comunicación. Seguiremos trabajando, organizando, informando, presionando y cabildeando, para abrir estos espacios aún más.

Aquí se pueden ver dos documentos clave en esta experiencia: La “Propuesta sobre los derechos de los pueblos indígenas a los medios de comunicación”, y las Consideraciones y exigencias frente al proceso de consulta indígena implementada por el IFT