Cuando dos festivales de cine se encuentran

La complicidad de la mirada

Si eres de esas personas que disfrutan del cine y esa magia que tiene para sumergirnos en todo tipo de mundos, multiversos y realidades alternas, pero lo que buscas en una película es una ventana a lo desconocido y una provocación para conocer las vastedades del mundo, los pueblos que lo habitan, sus sueños, las historias, las desventuras que les aquejan… y si además de todo vives en Oaxaca, es posible que nos hayas acompañado en alguna de las ediciones de la Muestra de Cine y Radio Comunitaria El Lugar que Habitamos (ELQH); la cual, quizás ya lo sabes, el año 2021 se convirtió en todo un Festival. Si eres de esas personas, tenemos novedades para ti sobre el futuro del Festival, un poco más adelante.

Pero si ninguno de los supuestos iniciales es cierto, porque tú eres en realidad un fiel seguidor de Marvel que, por alguna buena razón llegó hasta este párrafo, quizás te llevarías una sorpresa mayor al conocer un universo de personajes reales que cada día llevan a cabo esfuerzos titánicos para transformar las condiciones adversas y opresivas de la realidad, enfrentando poderes que son tan oscuros y peligrosos como los del peor de los Thanos, pero que a diferencia de este villano, existen y su chasquido también nos alcanza.

En lugar de personajes voladores a prueba de balas, te proponemos un cine con historias de carne y hueso, con personajes vulnerables pero llenos de una energía imparable que les viene del dolor, del hartazgo o del amor por sus semejantes, pero que no se detienen ante los riesgos, porque en su misma lucha les va la vida: mujeres buscadoras, migrantes, comunidades indígenas, pueblos afrodescendientes, activistas de la diversidad sexual, personas defensoras de derechos. Ellas, ellos y elles son protagonistas de las historias que te hemos ofrecido en nuestra Muestra, hoy Festival.

¿Y cuál es la novedad en todo esto? Bueno, pues la primera es que ELQH se acaba de hacer presente del 13 al 20 de octubre en la 14º edición del Festival de Cine Invisible, que cada año realiza en la ciudad de Bilbao y municipalidades cercanas, la organización Kultura Communication Desarrollo (KCD-ONGD), con sede en aquella ciudad del País Vasco. En esta ocasión, asistió nuestra compañera Paola Morales, directora de la Muestra desde sus inicios, para presentar una selección de la primera edición del Festival, con cinco películas documentales que se han presentado a concurso como parte de un convenio que hemos formalizado, con el cual buscamos fortalecer la colaboración que hay entre ambos festivales.

Esto significa que apostamos al crecimiento de ELQH, tanto en la diversidad de temas, regiones del mundo y pueblos que se incluyen en nuestra programación, como en la riqueza de las propuestas documentales y estéticas, además de la diversidad de públicos a los que pueden llegar a alcanzar nuestros esfuerzos por difundir las historias de la gente en nuestros territorios. Por eso, nos alegra comunicarles que a partir de su siguiente edición y como fruto de este convenio, nuestro Festival contará con un espacio dentro de la plataforma digital Klikatu Cine Invisible, para hacer llegar su propuesta y nuestras producciones al público europeo.

De acuerdo con su propia descripción, “El Festival Internacional de Cine Invisible ·Film Sozialak· de Bilbao difunde un cine para sanar, para transformar, cubriendo en su recorrido muchas historias que puedan ayudar a conocer y atajar varios de los retos que se nos presentan como seres humanos. Desde 2009 la ficción, el documental y la animación, junto con la promoción de espacios de diálogo, son nuestras herramientas para contribuir a generar ciudadanías éticas y responsables”.

Tras diez ediciones de celebrar este festival, KCD creó la Plataforma de streaming Klikatu Cine Invisible, que poco a poco se va implementando y amplía sus posibilidades de impacto, con el objetivo de impulsar el cine social a más públicos, brindando también sus servicios a entidades públicas y privadas dentro del País Vasco. A partir de este 2022, se ha programado una muestra de ELQH en esta plataforma, con el propósito de que el cine comunitario latinoamericano llegue al público vasco, ya fiel al Festival de Cine Invisible y otros similares, acompañada de cineforos virtuales con realizadores/as de la región mesoamericana.

Dentro de la muestra programada encontramos las obras presentadas en nuestra primera edición del Festival, La utopía de la mariposa (Miguel J. Crespo, Oaxaca 2019), Siempre bella (Colectivo Plaperts, Ecuador 2021), Ah mucen cab (Erika López, Yucatán 2019), Iyonel (Cleida Cholotio, Guatemala 2018) y Ka’nan Ts’onot (Ha de Vida, Primer Plano, Yucatán 2021)

Un poco sobre ambos festivales

Durante siete ediciones desde el año de 2015, Ojo de Agua Comunicación organizó la Muestra de Cine y Radio Comunitario en Mesoamérica ELQH, caracterizada por reunir en cada ocasión una amplia variedad de materiales radiofónicos y cinematográficos procedentes principalmente de México, Centroamérica y el Caribe; muchos de los cuales han sido producidos por comunicadorxs y colectivos originarios, afrodescendientes, comunitarios o simplemente personas preocupadas por hacer visibles temas que consideran de relevancia para los pueblos de esta región, tan diversa, rica, convulsa y amenazada, pero siempre movilizada con demandas de un mundo mejor.

Si bien el centro geográfico de esta fiesta de los medios comunitarios se ha encontrado desde sus inicios en la Ciudad de Oaxaca, el centro de nuestros esfuerzos ha sido siempre hacerla llegar de manera gratuita a la mayor cantidad de regiones y comunidades de México y Centroamérica; tejiendo alianzas con colectivos, espacios de exhibición, lugares alternativos e instituciones.

Así es como hemos logrado incorporar esta fiesta de la comunicación comunitaria al amplio calendario de fiestas oaxaqueñas, logrando traer como invitados a cineastas, radialistas, activistas e investigadores, para comentar con los públicos asistentes las obras y las temáticas abordadas, además de intercambiar puntos de vista, reflexiones y experiencias en la realización de sus producciones. Como en buena fiesta de medios, no han faltado los conciertos musicales, presentaciones artísticas de distintos tipos y talleres de producción audiovisual.

Desde el año de 2021, la Muestra se ha convertido en el Festival de Radio y Cine Comunitario El Lugar que Habitamos, estableciendo una alianza con el Festival de Cine Invisible, de Bilbao; el cual es justamente el evento en el que Ojo de Agua Comunicación participa en esta ocasión.

Las actividades del Festival comenzaron antes de su inauguración, con proyecciones en centros de formación profesional y bachilleratos participantes, a los cuales se propuso la iniciativa Invisible Express, un concurso de cortometrajes para “promover el uso de herramientas audiovisuales como transmisoras de valores positivos y modelos solidarios de referencia en la comunidad universitaria”, de acuerdo con KCD. El tema de este año fue “El diálogo como motor para el entendimiento y el pensamiento humano”. Se otorga un premio a la mejor obra audiovisual hecha por estudiantes.

Durante su participación en el Festival, Paola pudo conversar con los distintos públicos a los que éste se dirige y contextualizar las realidades mostradas, los procesos de producción audiovisual de cada obra y las formas en que sus realizadores y realizadoras se comprometieron, existencialmente en algunos casos, con las realidades que muestran en sus producciones.

Participaron 60 obras, procedentes del País Vasco, España, Brasil, Finlandia, Líbano, Siria, Palestina, Egipto, República Dominicana, Francia, Guatemala, Ecuador, Colombia, Alemania, México, Argentina, Venezuela, Uzbekistán, Reino Unido, Holanda, Rusia, Pakistán, Kenia, Indonesia, Grecia, Chile, Senegal, Bangladesh, Austria y Madagascar.

Entre la riqueza y diversidad mostrada, resaltan producciones como Eatnameamet (Suvi West, Finlandia – USA, 2021), una película del pueblo sami, único pueblo indígena reconocido en Europa, que habla sobre el reconocimiento y autonomía de su sistema político, independiente del sistema finlandés, así como la búsqueda de una disculpa por parte del Estado finlandés por el exterminio que vivieron y que siguen viviendo hasta la actualidad. Así también, Room with a view (Roser Corella, Líbano – Bangladesh – Alemania – Austria, 2021) una película que nos muestra la lucha de mujeres de Kenia e Indonesia, quienes viajan hasta el Líbano en búsqueda de una mejor vida, para ser esclavizadas por sus “compradores” y obligadas a permanecer en las familias que las reciben sin derecho al descanso o a un sueldo justo.

Como vemos, en este tema la tragedia del pueblo sami no es distinta, de la que viven los pueblos de la amazonía colombiana, en una película como Retratos de resistencia (Bernardo Restrepo, Colombia – Alemania, 2021) y las mujeres que viajan al Líbano nos recuerdan todo el tiempo a aquellas que en Voces sin fronteras (Ana Haydee Gómez, Paula Gómez, Guatemala, 2021) hacen la travesía desde Centroamérica, atravesando México con la esperanza de alcanzar vidas mejores. Son realidades cuyas semejanzas y resonancias, se hacen visibles en la relación entre festivales de cine que se organizan desde lados opuestos del mundo y que ahora se encuentran para tejer un puente entre realidades.

La noche del jueves 20 de octubre tuvo lugar la Gala de Clausura de este festival, durante la cual se otorgaron los palmarés, o reconocimientos, de acuerdo con las temáticas abordadas en cada obra, tales como migración, territorio, lengua, visibilizar el trabajo de las mujeres, procesos organizativos, memoria y violencias; con categorías que incluyen las de Mejor obra sobre: Derechos Humanos, Sostenibilidad, Equidad de género, Interculturalidad, Film hecho por una mujer, Film realizado en euskera, otorgándose también los premios a la educación en valores, el del público y el Invisible Express.

De las obras premiadas un significativo número de ellas procede de nuestro continente. Además de las ya nombradas Voces sin fronteras y Retratos de resistencia, encontramos Meu nome é Maluum (Luisa Copetti, Brasil, 2021), La memoria de Taty (Natalia Villegas, Argentina – Colombia, 2021) y Un pasaje sin regreso (José Gómez de Vargas, República Dominicana – Reino Unido – Holanda, 2022).
Desde aquí agradecemos a las películas y cineastas que aceptaron su inclusión en la selección para presentarla en El Festival de Cine Invisible, al público asistente y a todo el equipo que hace posible el festival.

Esta actividad cuenta con el financiamiento de la AVCD y del Gobierno Vasco, además de la colaboración de KCD ONGD