Mi memoria era un cassette

CASSETTE_hztl

 

INTRODUCCIÓN:

En la década de 1980 y hasta hace muy poco, los registros de fiestas, actividades comunitarias, eventos políticos y viajes familiares se realizaban en cinta magnética. Cuando la forma de hacer una película comenzó a ser digital, estos formatos se dejaron de usar, además los reproductores se dejaron de hacer y por lo tanto, si estos se descomponían no había forma de volver a ver nuestras memorias.

Una forma de volver a ver estos recuerdos es si se realiza la digitalización de la imagen. Solución, que por lo pronto, es la mejor para recuperar estas imágenes.

Los sismos y catástrofes ambientales que han afectado las zonas del Istmo y Sierra Mixe nos advierten de lo urgente que es el rescate (también) de imágenes y visiones registrados en cintas magnéticas, que por demás forman parte del patrimonio audiovisual oaxaqueño.

 

OBJETIVO:

Que los participantes conozcan el proceso de transferencia de video analógico a digital y realicen una digitalización.

Objetivos específicos:
Adquirir los principios básicos de la preservación audiovisual
Conocer los sistemas de gestión y de almacenamiento audiovisual
Digitalizar un material audiovisual

Dirigido a: personas con poca o nula experiencia en la digitalización de videos analógicos: estudiantes, encargados de archivos municipales y comunitarios, cineastas y público en general que cuente con materiales en formatos videográficos: betacam, betamax, Umatic, HI8, Digital 8, SVHS, VHS y MINIDV

Cupo: 10 personas
Días: 13 y 14 de enero 2018. De 10h a 16h
Lugar: Avenida Fuerza Aérea Mexicana #806, Col. Reforma CP 68050, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Dinámica de participación: Los interesados deberán enviar un correo electrónico a
comin.ojodeagua@gmail.com, con NOMBRE COMPLETO, TELÉFONO y CORREO ELECTRÓNICO, en donde respondan las siguientes preguntas:

¿Cómo este taller puede contribuir al rescate de su memoria personal, familiar o comunitaria?
¿De qué región de Oaxaca provienen los materiales que desean digitalizar?
¿Con cuántos cassettes cuenta?
¿Qué hará con las películas, después de digitalizarlas?

Los y las participantes serán notificados la primera semana de enero 2018.

Cualquier información complementaria comunicarse al +52( (951) 515 32 64 o a comin.ojodeagua@gmail.com

 

Print

COMUNICADO DE PRENSA POR LOS DESASTRES NATURALES QUE ESTÁN OCURRIENDO EN MÉXICO.

clacpi

A los medios libres, comunitarios, autónomos e independientes

A la prensa nacional e internacional

A la sociedad civil nacional e internacional

A los pueblos de México y del mundo

A los hermanos y hermanas todos.

Nuestros padres y abuelos nos han dicho desde siempre que la tierra es nuestra madre y tiene vida propia. Nos han dicho que debemos vivir y convivir con ella a su modo no a nuestro modo. Si hacemos algo que permita sentirse lastimada, se sacude para recordarnos que ella está ahí. Si hacemos algo que dañe su vida propia se hace sentir y nos recuerda que estamos actuando mal.

Las grandes emisiones de gases al espacio por las grandes mega industrias, las grandes extensiones de monocultivos, las grandes extracciones mineras, petroleras que las grandes corporaciones practican y la cada vez más sociedad encaminando a una cultura del consumismo son algunas de las cosas que a nuestra madre tierra le afecta.

Con estas palabras, la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), manifiesta su más entera preocupación y sensibilidad por los desastres naturales que se están viviendo en México y el mundo. La noche del pasado 7 de septiembre de 2017 un sismo de 8.2 grados en la escala de Richter sacudió el sur y centro de México dejando graves daños materiales y pérdidas humanas en los pueblos y comunidades de los estados de Tabasco, Oaxaca y Chiapas donde tuvo lugar el epicentro del movimiento telúrico similar a aquel terremoto que sacudió a la ciudad de México en septiembre de 1985.

Entre el 30 de agosto y el 15 de septiembre Irma, huracán de categoría 5, el primer huracán mayor y uno de los más poderosos que se han desarrollado en el Atlántico oriental, se desplazaba con furia azotando y provocando graves daños en las islas del Caribe, Cuba, Florida, Cabo Verde, Bahamas.

La tarde de ayer 19 de septiembre de 2017, un sismo de 7.2 grados en la escala de Richter volvió a sacudir el centro de México provocando al menos 224 muertes entre las ciudades de Morelos, Guerrero, estado de México, Puebla y la Ciudad de México, éste último el más afectado donde colapsaron 44 inmuebles.

Ante todo esto:

PRIMERO, EXTENDEMOS NUESTRO MAS SENTIDOS PÉSAMES a los familiares y amigos de todos aquellos que perdieron la vida en estos desastres naturales.

SEGUNDO, EXIGIMOS al estado mexicano aplicar los Fondos de Desastres Naturales (FONDEN) en total transparencia y que por decreto debe aplicarse en congruencia con lo que la sociedad afectada exige en este momento.

TERCERO, Exigimos que la crisis social actual no sea aprovechada de ninguna manera por aquellas instituciones, empresas, partidos políticos, gobiernos, funcionarios y sujetos para sacar ventaja y posicionarse con miras a las elecciones presidenciales del próximo año a costa de la vida y la sangre de los damnificados.

CUARTO. Invitamos a la sociedad entera diseñar mecanismos de ayuda humanitaria y responder a cualquier llamado de acción confiable y asegurar que realmente éste llegue a los necesitados.

QUINTO. Invitamos a mantener la calma ante la zozobra que estas circunstancias provocan.

 

COORDINADORA LATINOAMERICANA DE CINE Y

COMUNICACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS (CLACPI).

 

Abya Yala, 20 de septiembre de 2017.