PRONUNCIAMIENTO DE AUTORIDADES MUNICIPALES Y AGRARIAS DEL ESTADO DE OAXACA

Reunidos en la Agencia Municipal de San Luis Beltrán, Oaxaca el día 25 de junio de 2016, autoridades municipales y agrarias de cinco regiones del Estado de Oaxaca, acordamos aprobar el siguiente pronunciamiento:

  1. Condenamos enérgicamente la masacre que llevaron a cabo las corporaciones de seguridad de los gobiernos federal y estatal en la comunidad hermana de Nochixtlán, Oaxaca, el pasado domingo 19 de junio, con el saldo de por lo menos diez muertos, cientos de heridos y/o lesionados, desaparecidos y grandes daños materiales.
  1. Exigimos atención urgente a los heridos y lesionados de Nochixtlán y reparación integral de daños a las víctimas de la represión.
  1. Exigimos castigo a los responsables intelectuales y materiales de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Asunción Nochixtlán y que la investigación sea transparente y con la intervención de organismos internacionales de derechos humanos.
  1. Exigimos la salida de las fuerzas federales del estado de Oaxaca.
  1. Exigimos la abrogación de las reformas estructurales, tales como la educativa, de salud y energética que golpean a los pueblos de México.
  1. Exigimos la destitución de Aurelio Nuño Mayer como Secretario de Educación Pública.
  1. Exigimos la libertad de todos los presos por motivos políticos y cancelación de las órdenes de aprehensión y de los procesos penales.
  1. Exigimos el respeto al territorio, sistemas normativos internos, la biodiversidad, el derecho al agua, a los medios de comunicación comunitarios y a la autonomía municipal.

Hoy consideramos necesario avanzar en la construcción de una agenda común que nos unifique a los pueblos con los maestros, no sólo para solidarizarnos con ellos, sino para que las necesidades y las demandas de los pueblos se incorporen y sea una lucha de apoyo recíproco, pues los pueblos hemos puesto presos, torturados y muertos en las luchas magisteriales y populares; pero donde también exijamos a los compañeros maestros que avancen en el saneamiento de sus filas y se reconstruyan como movimiento para fortalecer el movimiento popular.

Con el mandato que nos otorgaron nuestros pueblos convocamos a los presidentes municipales, autoridades comunales y agrarias a participar en la siguiente reunión el sábado 2 de julio a las 10 de la mañana, horario de la resistencia, en el atrio de la parroquia de Asunción Nochixtlán, para seguir construyendo la agenda de los pueblos de Oaxaca.

¡NUNCA MÁS LA REPRESIÓN Y EL ASESINATO CONTRA LOS PUEBLOS DE OAXACA!

¡FUERA LAS FUERZAS REPRESIVAS DEL ESTADO DE OAXACA!

¡EXIGIMOS LA DESTITUCIÓN DE AURELIO NUÑO MAYER!

¡SOLUCIÓN A LAS DEMANDAS DE LOS MAESTROS Y DE LOS PUEBLOS DE OAXACA!

San Luis Beltrán, Oaxaca; a 25 de junio de 2016.

AUTORIDADES MUNICIPALES Y AGRARIAS PRESENTES:

Santo Domingo Tonaltepec, Nochixtlán; Santo Domingo Yanhuitlán, Nochixtlán; Santiago Tillo, Nochixtlán; San Mateo Etlatongo, Nochixtlán; Santiago Tilantongo, Nochiixtlán; San Juan Diuxi, Nochixtlán; Magdalena Yodocono, Nochixtlán; San Mateo Sindihui; San Bartolo Soyaltepec, Teposcolula; San Miguel Chicagua, Nochixtlán; Santa María Apasco, Nochixtlán; San Francisco Chindua, Nochixtlán; San Andrés Sinaxtla, Nochixtlán; San Pedro Tidaa, Nochixtlán; Magdalena Jaltepec, Nochixtlán; Santa María Atzompa, Centro; Villa de Tututepec de Melchor Ocampo y sus agencias; Santo Domingo Teojomulco; Santiago Xanica; San Juan Sosola; Guelatao de Juárez; Santa Catarina Quiané, Zimatlán; San Luis Beltrán; San Juan Lajarcia, Yautepec; San Juan Ozolotepec, Miahuatlán; San Lorenzo Texmelucan, Santiago Yaveo.

Convocan zapatistas al festival “CompArte por la humanidad”

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Frente a la “grave crisis que sacude al mundo entero y que habrá de agudizarse, poner en riesgo la supervivencia del planeta y todo lo que lo puebla, incluyendo a los seres humanos”, el EZLN convocó a festival “CompArte por la humanidad”.

La reunión de artistas se realizará en San Cristóbal de las Casas en julio próximo, y posteriormente en Oventik, para conocer el encuentro que hagan los propios indígenas rebeldes bases de apoyo del grupo armado.

CompARTE-EZLN-ArtePuebloEn una misiva firmada por el subcomandante Moisés, el EZLN dejó en claro que “las ciencias y las artes lo que rescatan lo mejor de la humanidad” y que éstas “representan ya la única oportunidad seria de construcción de un mundo más justo y racional”.

También destacó que “la grave crisis que sacude al mundo entero y que habrá de agudizarse, pone en riesgo la supervivencia del planeta y todo lo que lo puebla, incluyendo a los seres humanos”.

Y que “la política de arriba no sólo es incapaz de idear y construir soluciones, también es una de las responsables directas de la catástrofe ya en curso”.

Sin embargo, destacó “que los pueblos originarios y quienes viven y resisten y luchan en los sótanos en todo el mundo son poseedores, entre otras, de una sabiduría fundamental: la de la supervivencia en condiciones adversas”.

Pero sobre todo, acotó, que “el zapatismo sigue apostando, en vida y muerte, por la humanidad”.

Es por ello, que la Comisión Sexta del EZLN y las bases de apoyo zapatistas convocaron a los “artistas, científicos formales y naturales” al festival y encuentro “CompArte por la humanidad”, el cual se realizará del 17 al 30 de julio próximo.

“Podrán participar tod@s quienes tengan como práctica el arte. Para el zapatismo, artista es toda persona que reivindique su actividad como arte, independientemente de cánones, crític@s de arte, museos, wikipedias y demás esquemas ‘especialistas’ que clasifican (es decir: excluyen) las actividades humanas”, se define en la convocatoria.

En una primera etapa, el festival se realizará en el Cideci de San Cristóbal de las Casas. Ahí participarán todas las personas, grupos y colectivos que se hayan inscrito o hayan sido invitados para ello. La fecha límite para registrarse es el día 15 de junio y el correo electrónico para registro es compArte@ezln.org.mx.

La segunda etapa se llevará a cabo en el Caracol de Oventik, donde sólo participarán las bases de apoyo zapatistas con sus expresiones artísticas.

A partir de febrero y hasta el mes de junio, señala la misiva, “en las comunidades, regiones y zonas zapatistas decenas de miles de hombres, mujeres, niños y ancianos zapatistas realizarán reuniones y festivales para decidir las formas de su intervención artística y seleccionar a quienes habrán de participar. La parte zapatista del festival iniciará el 17 de julio”.

Moisés adelantó que se prepara la fiesta para celebrar el 20 aniversario del Congreso Nacional Indígena el 12 de octubre próximo. Además, se ultiman detalles para el encuentro “L@s zapatistas y las conCiencias por la humanidad”, que se realizará del 25 de diciembre al 4 de enero del 2017 en el Cideci de San Cristóbal de las Casas

Intelectuales, artistas, académicos, organizaciones y colectivos exigen al gobierno diálogo con la CNTE

en Desinformémonos, 16 de junio de 2016.

Ante la  descomunal campaña de desprestigio en los grandes medios de comunicación y la represión de la que son objeto cada día los maestros y maestras disidentes,  hombres y mujeres, académicos, estudiantes, artistas, intelectuales, organizaciones y colectivos, casas de estudio, instituciones académicas, organizaciones eclesiales, pueblos y movimientos, de México, América Latina, Europa y Norteamérica se pronuncian, en una carta pública,  por el establecimiento inmediato del diálogo entre el gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el alto a la represión y la criminalización de la protesta y la libertad de los maestros presos políticos.

Aquí el texto completo de la  Carta:

Nosotras, nosotros, hombres y mujeres de distintas nacionalidades y profesiones, hemos visto consternados la campaña de desprestigio y la brutal represión que desde el gobierno federal se están aplicando en contra de los maestros y maestras de México. Pensamos que las autoridades correspondientes deben apostar al diálogo, reconociendo las justas demandas del movimiento magisterial, y no a la fuerza para solucionar éste y cualquier otro conflicto, sobre todo en un país marcado por la violencia y la impunidad. Por esto, quienes suscribimos este documento nos pronunciamos:

Por la libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos así como la cancelación de las órdenes de aprehensión resultado de este conflicto.

Por la instalación de un diálogo nacional resolutivo entre el gobierno federal y los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), interlocutor legítimo del movimiento magisterial que rechaza con dignidad la llamada reforma educativa del gobierno federal.

Exigimos el cese a la represión y la persecución en contra del movimiento magisterial y de las miles de personas que han salido a manifestarse en contra de la llamada reforma educativa. Cancelar el derecho a la protesta social es, sin duda, característica principal de un Estado autoritario.

Por último, aprovechamos esta comunicación para enviar un saludo fraterno y solidarizarnos con los y las profesoras que se movilizan, con sus familiares y con toda la sociedad civil que en diferentes puntos de México hoy defiende su derecho a la educación pública y gratuita y a un trabajo digno.

 

Pablo González Casanova, Raúl Vera, Miguel Concha Malo, Rodolfo Stavenhagen, Víctor Flores Olea, Magdalena Gómez, Gilberto López y Rivas, Alfredo López Austin, Ana Esther Ceceña, Paulina Fernández, Alicia Castellanos, Luis Hernández Navarro, Carlos Fazio, Miguel Álvarez Gándara, Dolores González, Héctor de la Cueva, Gonzalo Ituarte, Pablo Romo, Jorge González Souza, Guillermo Briseño, Oscar González, Carlos Ventura, Daniel Inclán, Citlalli Hernández Saad, Argel Gómez Concheiro, Raúl Romero, Samuel González, Enrique Pineda, Sergio Méndez Moissen, Javier Bautista de la Torre, David Acevedo Straulino, Atzelbi Hernández, Argelia Guerrero Rentería.

ADHESIONES

Internacionales

François Houtart, Profesor en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (I.A.E.N.); Michael Löwy, Director de investigación emérito CNRS; Alex Callinicos, profesor King’sCollege London, Reino Unido; Eric Toussaint, Universidades de Liège y Paris VIII / portavoz CADTM internacional, Francia; Jaime Pastor Verdú, Profesor de Ciencia Política de la UNED, España; John Holloway, Académico, México-Irlanda; Raúl Zibechi, Uruguay; Aron Cohen, profesor universitario, España; Warren Montag, Los Angeles, CA, EU; Pablo Dávalos, Ecuador; Tomás R. Villasante, Profesor Emérito Universidad Complutense de Madrid, España; Franck Gaudichaud, Académico Universidad Grenoble, Francia; Camilo Pérez Bustillo, en nombre del Secretariado y de la Comisión Jurídica del Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento TICPM y del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Dayton, Ohio; Nicolás del Caño, excandidato a presidente por el PTS-FIT, Argentina; Gerardo Pisarello, Académico, Argentina; Hernán Ouviña, Académico-UBA, Argentina; Patricio del Corro, Legislador boanerense por el PTS-FIT, Argentina; Diana Assunción, Presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Pablo, SINTUSP, Brasil; Fernando Luis Rojas, ICIC Juan Marinello, Cuba; Francia Myriam Bregman, Diputada nacional por el PTS-FIT, Argentina; Ariel Iglesias, Secretaría de Organización, SUTEBA, Matanzas, Argentina; Andrés Fielbaum, Vocero Izquierda Autónoma, Chile; Bárbara Brito, Concejera FECh Facultad de Artes, Chile; Carlos Ruiz Encina, Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Chile, Chile; DanieleBenzi, Profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador; Alba Carosio, filósofa feminista, Venezuela; Christopher Gunderson, Howard University, EU; Claudio Dellecarbonara, Delegado linea B Metro de Buenos Aires, Argentina; Dauno Tótoro, Vocero nacional Agrupación Combativa y Revolucionaria, Chile; Dora Álvarez, Universidad de Massachusetts, Boston, EU; Emilia M. Martínez R., Venezuela; Ivonne Farah, Bolivia; Jacques de Novion, Professor Adjunto Universidade de Brasília, Brasil; John O’Connor, SociologyProfessor at Central Connecticut StateUniversity, EU; Juan Alberto SemoGroman, Médico, Australia; Katu Arkonada, Secretaría ejecutiva de la Red en Defensa de la Humanidad, País Vasco/Bolivia; Mariana Mastrángelo, Profesora, Universidad Nacional de Chilecito, Argentina; Mark Schafer, University of Massachusetts, Boston, EU; Mercedes García de la Rasilla, Venezuela; Natalia Barbara Sierra Freire, Socióloga, Ecuador; Natalia Gonzales, Comisón Directiva SUTEBA, Matanza, Argentina; Nathalia González Seligra, Sindicato Único de trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires, Argentina; Olga Ortigoza, Secretaría de Prensa, SUTEBA, Matanzas, Argentina; Pablo Alejandro Pozzi, Profesor Universidad de Buenos Aires, Argentina; Patricia Romo, Miembros de Docentes Indignados de Antofagasta, Chile; Pedro Ibarra Güell, Catedrático Ciencia Política Universidad País Vasco, País Vasco; Raúl Godoy, Sindicato Ceramista de Neuquen Fábrica sin Patrones, Argentina; Reyes Coll-Tellechea, Universidad de Massachusetts, Boston, EU; Romina del Pla, Secretaría General, SUTEBA, Matanzas, Argentina; RubenMatu, Sindicalista de Lear, Gran Buenos Aires, Argentina; Sebastian Budgen, Senior Editor, VersonBooks, London W1F 0EG, Inglaterra; Sergio Andrés Rueda, Colombia; Silvia Martín, Secretaría de Salud, SUTEBA, Matanzas, Argentina; SunnivvaLabarthe, Chercheuse en Sciences Sociales, Francia; Virginia Pescarmona, Corriente Nacional Docente 9 de Abril, Argentina; Ernesto Anaguano, Profesor de Literatura, Colegio Rafael Larrea, Ecuador; Mario Ayala, Profesor del Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires, Argentina; Luz Angélica Dueñas Checa, Colombia; Catalina Toro Pérez, Colombia.

Nacionales

Adolfo Gilly, Ofelia Medina, Gustavo Esteva, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Martín Esparza Flores, Secretario General del SME, Alejandro Solalinde Guerra, Santos de la Cruz, Coordinador del Consejo Regional Wixarika en defensa de Wirikuta, Jesusa Rodríguez, Cristina Barros, Julieta Egurrola, John Saxe-Fernández, Víctor M. Toledo, Liliana Felipe, Jesusa Rodríguez, Norma Andrade, Guillermo Almeyra, Ilán Semo, Liliana Felipe, Lorenzo Meyer, José Humberto Montes de Oca, Alejandro Encinas, Daniel Giménez Cacho, Begoña Lecumberri, Elvira Concheiro, Fabiola Escárzaga, Javier Tovar Segura, Fabrizio Mejía Madrid, Pbro. Pedro Pantoja, asesor de la Casa del Migrante de Saltillo, Pietro Ameglio, Pilar Calveiro, Celeste Batel de Cárdenas, Diana Fuentes, Laura Carlsen, Margara Millán, Massimo Modonesi, Baltimore Beltrán, Víctor García Zapata, Aldo Guevara, Alberto Solís, Camila Cárdenas Batel, Angie Rueda Castillo, Rossana Cassigoli, Araceli Mondragón, Arturo Carrasco-Gómez, Pbro. Oscar Enriquez, Conrado Zepeda, SJ, Fabiola Lizette Mancilla Castillo, Ma. de Jesús Zamarripa Guardado odn, Felipe de J. Galván Rodríguez, Fernando González, Humberto Robles de León, Jaime Ortega, Joel Ortega Erreguerena, José Rosario Marroquín, Julián Cruzalta, Leticia Gutiérrez Valderrama, Lucila Servitje, Víctor Suárez Carrera, María Fernanda Wray, Marisa Noriega, P. Jesús Ramos Muñoz, Raúl Lugo Rodríguez, Paula Santoyo Rosas, Rocío Lombera.

Pueblos y Movimientos

Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos-Puebla-Tlaxcala, Comunidad Indígena de San Francisco Xochicuautla, Tribu Yaqui, Vecinos y Vecinas de las Colonias Carrasco (Isidro Favela y Cantera), Delegación y Mesa Indígena Directiva del Pueblo Indígena Otomí de San Francisco Magú, Defensores del Territorio Comcaac, Organización Popular Francisco Villa de la Izquierda Independiente (OPFVII), Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (SUTUACM), Cholula Viva y Digna, Servicios para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA), Red de defensoras y defensores comunitarios de los pueblos de Oaxaca, Colectivo oaxaqueño en defensa de los territorios, Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), Jóvenes en Resistencia Alternativa – Comundad, Autonomía y Libertad (COMUNAL)

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (conformada por 80 organizaciones en 21 estados de la República mexicana):

Agenda LGBT (Estado de México); Alianza Sierra Madre, A.C. (Chihuahua); Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (AsiLegal) (Ciudad de México); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (AJAGI) (Guadalajara, Jal.); Bowerasa, A.C. “Haciendo Camino” (Chihuahua, Chih.); Casa del Migrante Saltillo (Saltillo, Coah.); Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Ciudad de México); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (CAT) (Ciudad de México); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis); Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A. C. (Ciudad de México); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”, A.C. (Tapachula, Chis.); Centro de Derechos Humanos “Juan Gerardi”, A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A. C. (Ciudad de México); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua); Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño”, A.C. (Tatahuicapan de Juárez, Ver.); Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, A.C (Tonalá, Chis.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez, Chih.); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Orizaba, Veracruz); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) (Estado de México); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica A. C. (Propuesta Cívica) (Ciudad de México); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de los Derechos del Migrante (Ciudad de México); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF) (Ciudad de México); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) (Ciudad de México); Centro Mujeres (La Paz, BCS.); Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A.C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A.C. (BARCA) (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A.C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) (Ciudad de México); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (CEPAZDH) (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. (Tehuacán, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (COSYDDHAC) (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi”, A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité Cerezo (Ciudad de México); Comité Cristiano de Solidaridad Monseñor Romero (Ciudad de México); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.); Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (CODIGODH) (Oaxaca, Oax.); Comité de Derechos Humanos “Fr. Pedro Lorenzo de la Nada”, A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, A. C. (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Ciudad de México); Comité de Derechos Humanos de Colima, A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (CODEHUCO) (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (CODEHUTAB) (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”(Ciudad de México); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo A.C. (Tulancingo, Hgo.); Consultoría Técnica Comunitaria AC (CONTEC) (Chihuahua); El Caracol, A.C (Ciudad de México); Estancia del Migrante González y Martínez, A.C. (Querétaro, Qro.); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos (Culiacán, Sin.); Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (Ciudad de México); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Mérida, Yuc.); Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria, S.J. Universidad Iberoamericana- Puebla (Puebla, Pue.); Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C. (Chilpancingo, Gro.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Ciudad de México); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC) (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz (Guadalajara, Jal.); Justicia, Derechos Humanos y Género, A.C. (Ciudad de México); La 72, Hogar-Refugio para Personas Migrantes (La 72) (Tenosique, Tabasco); Mujeres Indígenas por la Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales, A. C. (CIARENA) (Oaxaca); Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (ODI) (Ciudad de México), Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA –León (León, Gto.); Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PRODESCAC) (Estado de México); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) (Ciudad de México); Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) (Ciudad de México); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (SERPATAB) (Villahermosa, Tab.); Servicios de Inclusión Integral, A.C. (SEIINAC) (Pachuca, Hgo.); Tequio Jurídico A.C. (Oaxaca, Oax.); Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes AC (San Cristobal de las Casas, Chiapas).

Organizaciones Estudiantiles

CGH-Ho Chi Minh, Colectivo Bicaalú de la Facultad de Psicología-UNAM, Colectivo de Resistencia Estudiantil 10 de Junio de la UAM-X, Colectivo estudiantil Cuceb del CCH Azcapotzalco-UNAM, Colectivo Estudiantil para el Fomento de la Cultura y el Turismo (CEFCT) de la Escuela Superior de Turismo-IPN, Colectivo Libertad y Utopía (CLU) de la FES Aragón-UNAM, Comité de Lucha Estudiantil de la UPN Ajusco, Comité Estudiantil Metropolitano (CEM), Conciencia Revolucionaria-IPN, Coordinadora Socialista Revolucionaria, Espacio Autónomo de Difusión Política y Cultural Zaragoza de la FES Zaragoza-UNAM, Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES), Movimiento Estudiantil en Lucha Lucio Cabañas-UPN Ajusco, Organización Política del Pueblo y los Trabajadores, Perspectivas Críticas, Tejiendo Organización Revolucionaria, La Otra Rima (rap combativo), Salario Mínimo

Organizaciones de la sociedad civil

SMR. Scalabrinianas: Misión con Migrantes y Refugiados, Albergue de Migrantes Hermanos en el Camino A.C., Union de Comunidades Indigenas Zona Norte del Istmo, Coordinadora 1° de Diciembre, Centro Antonio Montesinos, A.C., Fundación para la Democracia A.C., Centro de Derechos Humanos Paso del Norte de Cd. Juarez, Colectivo Nos Hacen Falta, Nuestras Hijas de Regreso a Casa AC. Ciudad Juárez, Chihuahua, Las Constituyentes CDMX

Organizaciones Populares

Frente Unido para la Seguridad y Desarrollo del estado de Guerrero, Preparatoria Popular Tacuba Obrera, Frente Popular de la Ciudad de México, Congreso Popular, Social y Ciudadano del D.F., Coordinadora Metropolitana de Movimientos Populares, Colectivo de Grupos Asamblea de Barrios-Ciudad de México, Proyectos de Vida Digna- Asamblea de Barrios, Organización Nacional del Poder Popular (ONPP-PRP), Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica,

Organizaciones Internacionales

Silbando Bembas, colectivo de cine militante y clasista, Argentina, Unión del Barrio, San Diego, CA, EU Confluencia Movimiento Popular La Dignidad – Movimiento Tupaj Katari, Frente Popular Darío Santillán, Resumen Latinoamericano, Brigada Internacionalista “Che Guevara”, Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, Barricada TV

Organizaciones Eclesiales

Observatorio Eclesial, Secretariado Social Mexicano

Firmas academia nacional

Alondra Barba, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); Amiel Moreno Reyes, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM; Ana Lydia Flores Marín, Directora de Comunicación Institucional , Universidad Iberoamericana Puebla; Ana Paula de Teresa, Departamento de Antropología, UAM-Iztapala; Beatriz Stolowicz, UAM-Xochimilco; Bernardo Masini Aguilera, Profesor en el ITESO y presidente del Capítulo Jalisco de la Amedi; Carlos Mendoza Alvarez, Director de la División de Humanidades y Comunicación, Universidad Iberoamericana Ciudad de México; Carlos Rafael Rodríguez Solera, académico, Universidad Iberoamericana Ciudad de México; Catalina Eibenschutz UAM-X; César Iglesias, académico del IPN; Citlalin Ulloa Pizarro, académico, Universidad Iberoamericana Ciudad de México; Claudia Magallanes Blanco, Coordinadora de la Maestría en comunicación y cambio social, Universidad Iberoamericana Puebla; Claudia Puebla Cadena, Profesora- investigadora de la UACM; Cristina Steffen, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa; Diana Beatriz Aguilar Carreón, académica, Universidad Iberoamericana Ciudad de México; Dr. Arturo Cano Flores, FES-Zaragoza, UNAM; Dr. Eduardo Ramos, Instituto de Energías Renovables, Universidad Nacional Autónoma de México; Dr. León Enrique Ávila Romero, profesor, Universidad intercultural de Chiapas; Dr. Miguel Angel Díaz Perera, Investigador, Unidad Villahermosa, El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR); Dr.Ricardo Melgar Bao, INAH; Dra. Marisa Ysunza Breña, Universidad Autónoma Metropolitana; Dra. Yolanda Castañeda Zavala, profesora-investigadora,Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco; Elisa Gutiérrez Días, Coordinadora de Enlace Académico con Casa Meneses, Universidad Iberoamericana Ciudad de México; Érika Celestino, académica del IPN; Emiliano Zolla Márquez, Coordinador del Posgrado en Antropología Social, Universidad Iberoamericana Ciudad de México; Enrique Gutiérrez Márquez, académico, Universidad Iberoamericana Ciudad de México; Enrique Pieck Gochicoa, académico, Universidad Iberoamericana Ciudad de México; Fabiola Escárzaga UAM Xochimilco; Miguel Ángel Hinojosa Carranza, UAM Xochimilco; Fernando Limón Aguirre, El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR); Frida Gorbach, UAM Xochimilco; Gloria Alicia Caudillo Félix, Profesora Investigadora de la Universidad de Guadalajara; Guadalupe Poujol, UPN-Morelos; Guillermo Orozco Gómez, Jefe del Departamento de Estudios de la Comunicación Social, Universidad de Guadalajara; Guiomar Rovira, UAM Xocimilco; Héctor Javier Sánchez Pérez, Investigador Titular C, ECOSUR; Hidalia Sánchez Pérez, académica, Universidad Iberoamericana Ciudad de México; Hugo José Suárez, Instituto de Investigaciones Sociales UNAM; Humberto Darwin Franco Migues, Universidad de Guadalajara; Isaura García, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); Israel Solares, Colmex / Desencanto y Revuelta; Iván Gomezcésar Hernández, profesor UACM; J. Javier Contreras Carbajal . Profesor-Invstigador UAM-X; Joel Guerra, académico del IPN; Juan de Dios Hernández Monge, académico de la UNAM; Juan Pablo Vázquez Gutiérrez, Coordinador del Posgrado en Ciencias Sociales, Universidad Iberoamericana Ciudad de México; Julián Bernal, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); Luciano Concheiro Bórquez, UAM Xochimilco; Luz Marina Ibarra Uribe, Universidad Autónoma del Estado de Morelos; Ma. del Carmen de la Peza Casares, UAM Xochimilco; Ma. Eugenia Sánchez Díaz de Rivera, académica, Universidad Iberoamericana Ciudad de México; María Dolores Villagómez Díaz, académico, Universidad Iberoamericana Ciudad de México; María Estela Del Valle Guerrero, FES Iztacala, UNAM; María José López, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); Mariana Robles Rendón, Profesora Investigadora UAM Xochimilco; Marisol Silva Laya, Directora del Instituto de Investigaciones para el desarrollo de la Educación, Universidad Iberoamericana Ciudad de México; Médico Cirujano Guillermo Antonio Flores Carbajal, UACM; Mtro. Jorge Castañeda Zavala, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora; Myriam Fracchia, UPN-Morelos; Nayar López Castellanos, UNAM; Nina Torres Baños, UAMXochimilco; Norma Georgina Gutiérrez Serrano, CRIM-UNAM; Norma Patricia Guerrero Zepeda, académica, Universidad Iberoamericana Ciudad de México; Olivia Tena Guerrero, CEIICH UNAM; Patricia García Gutiérrez, UAM-Xochimilco; Programa Indígena Intercultural del Centro de Investigación y Formación Social del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); Ricardo Melgar Bao, Académico INAH, Director Revista Pacarina del Sur; Rocío Landey, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); Roxana Xamán, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); Samaria Alonso, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); Sandra Cruz, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); Tania Flores De la Torre, Universidad de Guadalajara

Firmas individuales

Aida Robles R., Alberto Saucedo Ramírez, Alejando Miguel Méndez, Alejandra Juárez, Alfonso Anaya, Alfonso Arroyo Esquivel, Alfonso Vadillo Bello, Alfredo López Álvarez, Ana Lucía Molina Garza Galindo, Ana María Borges Flores Verdad, Ana Maria Flores Ceceña, Ana Pohlenz de Tavira, Andrés Kej, Ángel Sánchez Campos, Antonia Hinojos, Sindicalista de maquila Eaton Bussman, Ciudad Juárez, Ariadna Palacios, Armando Baher, Armando Osorio Chulín, Arturo Bonilla Posadas, Maestrante en estudios Latinoamericanos UNAM, Arturo Espinoza, Arturo León, músico y promotor cultural de la UAM Xochimilco, Baldemar Alejandro Cortes Meneses, Beatriz Gaitán Díaz Leal, Beatriz Piña Barba, Beatriz Valdés, Belester Herrera Rojas, Benjamín López Álvarez, Benjamín V. de León López, Bertha Elena Juárez Badillo, Bertha Peralta Vera, Biol. Fernando Sánchez Martínez, Biól. Fernando Sosa Guerrero, Bonifacio Contreras Tovar, Brenda Sarahid Peralta Vera, C. U. Gustavo Rodrigo Rojas García, Camilo Valenzuela, REDIR-MLN, Carmen Bautista Gutiérrez, Carmen Morales Valderrama, Carolina Ledezma, Catalina Rodríguez Lazcano, Celia Fanjul Peña, Centli Pérez Bautista, Claudia Mónica Salazar Villava, Claudia Pérez, Concepción Tonda Mazón, Dagoberto Marban Mejia, Dalia Lorena Quijano F., Daniel Barrios Zaragoza, Daniel R. Cervantes, Daniel Rodríguez Gutiérrez, David Escobar Hernández, REDIR-MLN, Diomiro Valdiosera Silva, Edgar Heras, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Caja de Ahorro de los Telefonistas, Eduardo Torres, Elainet Hernández Peralta, Elba Izquierdo Castañeda, Elia Merlín Camacho, Enriqueta Curiel García, Ernesto Nande Guzmán, Ernesto Scheinvar, Esperanza Lira Saade, Estela Arredondo Ramírez, Estela Cabrera Ramírez, Eugenia Iturriaga Acevedo, Federico Zayas Pérez, Fernando Bejarano, Fernando De León González, Flor Verónica Trueba, Francisco Ángel Serrano, Francisco Javier Gállego Hinojosa, Francisco Javier Saucedo Pérez, Francisco Javier Villagran, Francisco Pérez Vega, Gabriel David García Ponce, Gabriel Santos del Prado González, Gabriela Juárez Palacios, Gloria Irene Lozano, Graciela Campos Carranco, Graciela García Muñoz, Graciela Tapia Chávez, Guadalupe Coutiño, Guadalupe López Álvarez, Guillermo Carranza, Héctor Vázquez Rivera, Hilda Goicochea, Hildelisa Preciado, Hortensia de Vega Nova, Hugo Herrera Almaraz, Ignacio Álvarez Ortega, Irina Layevska, Ismael Osuna Durán, J. David Alarid, Jaime Laines Potisek, Jair Soria, Javier Bravo Castro, Javier Fonseca, Jesús Alejandro Ortiz Cotte, Jesús Ramírez Cuevas, Joel Angeles Cornejo, José Carlos Aguado, José Luis Castillo Cancino, José Luis Hernández Ayala, José Luis Solorio, Secretario General, del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México, Salto Jalisco, José Sandoval Mora, Josefina Díaz Páez, Juan Bozzano Barnés, Juan Manuel García Quintanar, Juan Manuel Hurtado López, Juan Ramos, Juan Tonda Mazón, Juan Vicente Martínez Bautista, Juana Martínez Valencia, Juana Martínez Valencia, Julio Zuinaga Bilbao, Karla Amozurrutia, Karla Como, Karla Shadai Pérez García, Kyzza Terrazas, Laura López Argoytia, Ledin Rodríguez, Leonor Cortés Bolívar, Leticia Rentería, Lidia Patricia Lizola Margolis, Lied Miguel Jaimes, Lorena Martínez González, Lorenza Sarmina Cosme, Luis Alberto Trejo, Luz María Montoya Pérez, Ma. Elena García Rivera, Ma. Elena Santana M., Ma. Eugenia Pérez Coeto, Maciel Silva García, Manuel Outón, Marco Antonio Cortés, Marcos Leonel Posadas Segura, Margarita Baz, María de Lourdes Cortés Fernández, Maria del Pilar López Barrientos, María del Rosario Aldave Aguirre, María Fernanda Limón Benítez, María Guadalupe Morfín Otero, María Melina Arredondo Velázquez, María Soledad Guzmán Rodríguez, María Yolanda Barón, Maricela de la Paz Ponce, Mario Gijón Barragán, Mario Luciano Robles Báez, Mario Saucedo Pérez, Martha Hilda Pérez Vega, Martín Alonso Navarro Vázquez, Martín López López, Marvin Lorena Arriaga Córdova, Matilde Acosta, Mauricio Quetzalcoatl Contreras Rivera, Mayela Delgadillo, Melissa Zamora Vieyra, Miguel Ángel Paz Carrasco, Miguel Ángel Torres Armenta, Miguel Ruelas Jaramillo, Minerva Hernández Trujillo, trabajadora administrativa del IEMS, Mizayra Nayelli Reyes Morales, Mónica Ceja, Asamblea Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, ANDETIMSS, Mónica Soto Elízaga, Myrna Luz Carmona Álvarez, Noris Rodríguez, Norma Maria Tapia Arenas, Norma Sánchez, Olivia Sánchez Urbina, Omar M. Romero Cano, Colectivo UAMeros en Resistencia, Pablo Velarde, Paola Velasco Santos, Pastor Ricárdez Fuentes, Pilar Puertas, Prof. Fidel Suastegui de la Cruz, Movimiento por la Edución y Compromiso Social A.C., Rafael González Rubí, Rafael López de la Cerda del Valle, Rafael Olguín Díaz, Raquel Almanza, Raquel Glazman, Raúl Alejandro Delgado Rojas, Raúl Alejandro Delgado Rojas, Sindicato Nacional de Trabajadores Minero Metalúrgicos de la República Mexicana, Sección 271, Lázaro Cárdenas Michoacán, Secretario de la Juventud de la Globall Industriall, Raúl Pérez Ríos, Colectivo de Docentes en Defensa de sus Derechos, Raúl Ramírez Olguín, Raymundo Hernández, René Narváez David, Rev. Dan González Ortega, Rector de la Comunidad Teológica de México, Rev. Ricardo Guillermo Gállego, Ricardo Pérez Montfort, Rocio Hergo´z, Rodolfo López Álvarez, Rodrigo Páez Montalbán, Rogelio Meraz, Rosa Elena Vargas, Rosa María Larroa Torres, Rosa Odavia Angeles Cornejo, Rubén Gabriel Pérez Cázares, Srio. del Interior SNTCAT, Rubén Israel Cerón Martínez, Rubén Nava Martín del Campo FMS, Ruperta Palacios Silva, Ruth Hernández Arriaga, Salvador Castellanos Íñiguez, Samuel Sosa Fuentes, Sandra Carmona, Sara Neria Ordaz, Sara Yaneth Fernández Moreno, Sarah Corona Berkin, Servando Gajá Rodríguez, Socorro Martínez Maqueo, Susan Street Naused, Susana Prieto Terrazas, Abogada de trabajadores de Lexmark, Foxconn, Eaton Bussman. Obreros Maquileros de Ciudad Juárez AC, Talia Baños, Tania Hernández, Ulises Piñón, Verónica Gil Montes, Víctor Manzanares Córdova, Víctor Rodríguez, Wendy de la Rosa, Xóchitl Coral de León, Yara L. Pérez Haro, Yazmín S. Pérez Haro, Yunset Jaime Cabrera

¿Cómo hablamos español los indígenas? De Tizoc a Toro sentado

por Yásnaya Aguilar, publicado en el Blog E’px el 28 de mayo de 2015

Platicando con un investigador del pueblo sami, me hizo saber que uno de los reclamos del Parlamento sami al Estado noruego era que, en los encuentros que sostenían, la lengua sami fuera también utilizada como lengua de interacción y discusión; pedían también que estos encuentros se realizaran en territorio sami y no siempre en la capital de Noruega, Oslo. A ellos les parecía injusto que, en un intercambio que quería publicitarse como intercultural, solo se utilizara la lengua de una de las partes, la del gobierno noruego. Sostenían que, para lograrlo, se necesitaba tomar una serie de acciones pero que de ningún modo les parecía algo imposible de cumplir, los encargados de “parlamentar”[1] con el pueblo sami debían al menos tomar clases de la lengua de este pueblo y eso no lleva demasiado tiempo. Con un poco de esfuerzo, en un par de años los funcionarios podrían estar conversando en sami. Es algo factible, perfectamente posible y un reclamo por demás justo.

Los dichos de la ahora famosa llamada telefónica del Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, me hicieron pensar, entre otras cosas, sobre el establecimiento de las relaciones lingüísticas entre interlocutores del gobierno y de los pueblos indígenas. En este contexto de abierto desprecio sistemático a las lenguas indígenas, un reclamo como el del pueblo sami parece impensable de lograr, lo que, por desgracia, nos impide saber cuál sería el acento de Lorenzo Córdova en chichimeco Jonaz, lengua de la familia otopame. En un país con tanta diversidad lingüística, lo natural sería que las personas fueran políglotas. Imaginen el acento de Lorenzo Córdova en náhuatl, en maya o en chinanteco, por poner ejemplos de familias lingüísticas contrastantes.

Por otro lado, ¿cómo es el español que hablamos los indígenas? Aprender una segunda lengua es un proceso complejo en el que median diversos factores. Al transitar a una segunda lengua, las características de nuestra lengua materna suelen proyectarse y eso depende de los rasgos gramaticales de los idiomas involucrados. Una persona que tiene por lengua materna el inglés, sin marcas de clase en el sustantivo, tendrá ciertos problemas para realizar esa distinción que sí existe en el español y que se marca tanto en los artículos como en los adjetivos, un hablante con estas características tendrá problemas sobre todo con sustantivos que no terminan con a/o: el curiosidad, la abordaje temprano, por mencionar algunos ejemplos. Este problema no se presentaría si ese hipotético hablante de inglés aprendiera mixe, no sería relevante en su “manera” de hablar mixe pues ambas lenguas comparten el hecho de no marcar género.

Cuando estaba aprendiendo español, la estructura de las frases de posesión de mi lengua materna se imponían sobre la segunda, calcaba la estructura del mixe con palabras del español: Juan su casa, decía yo, en vez de La casa de Juan. ¿Qué se podría decir de mi español? ¿Qué se hubiera podido decir de la manera en que hablo un idioma que tiene la misma estructura que mi lengua materna? Las “equivocaciones” que cometemos al hablar un segundo idioma dependen en gran parte de las características de nuestra lengua materna y las características de la lengua de llegada. La entonación con la que pronunciamos las palabras de los idiomas que aprendemos se ve influida por la entonación de la lengua o de las lenguas que adquirimos primero en nuestra infancia. Como hablante de mixe, mi forma de hablar el chinanteco será muy distinta de la forma en la que un hablante de japonés lo haga, así como el acento de un hablante de francés es muy distinto al hablar español del acento de un hablante de inglés al hablar el idioma en el que escribo estas líneas.

No existe entonces un español indígena. Existe, en todo caso, un español mixe, un español hablado por maya hablantes, un español hablado por hablantes de japonés o un español con acento de hablantes nativos de tepehua. Si en México existen muchísimas lenguas que pertenecen a doce familias lingüísticas contrastantes entre sí, existen también tantas posibilidades distintas de acentos del español. Aún cuando el filtro del racismo y la discriminación crean estereotipos en los que todos los indígenas de Mesoamérica hablamos español como Tizoc y los indígenas del norte como Toro Sentado (el personaje de ficción por supuesto, no el legendario Tatanka Iyotanka, jefe del pueblo sioux que fue asesinado por agentes del gobierno norteamericano), lo común en los acentos, así como en las lenguas, es la diversidad.

¿Por qué un hablante de rarámuri tendría que hablar español como un hablante de chichimeco Jonaz siendo ambas lenguas tan distintas y de raíces lingüísticas sin ninguna conexión? Ningún indígena habla español como Toro Sentado porque, al aprenderlo en el uso, nadie conoce primero los verbos infinitivos del español en lugar de los verbos conjugados. No hay manera de que un hablante de chichimeco Jonaz, ni de ninguna otra lengua indígena pueda decir “Yo sabotear elecciones”. Eso no existe, esa es una creación de los doblajes que se hacen de películas del lejano oeste al español.

Desde esa óptica, desde todos esos filtros y desde todos esos prejuicios interiorizados es que el Consejero Presidente del INE pudo emitir sus dichos. Lo que a Lorenzo Córdova “sorprende” del habla del jefe chichimeco no es su acento de español. Lorenzo Córdova no se mofó ni siquiera del español que habla una persona que tiene el chichimeco Jonaz como lengua materna (¿cuál es, entonces, el acento que un hablante de chichimeco Jonaz tiene cuando está aprendiendo español?), se burló de su propio estereotipo lingüístico, el que proyecta sobre los pueblos indígenas, el del habla de un Toro Sentado caricaturizado en su imaginación. Solo por esa razón es que le parece digno de Crónicas Marcianas, de otro planeta y no de pueblos con los que se ha convivido por quinientos años.

En una sociedad verdaderamente multilingüe en el que los habitantes del país fueran políglotas en las decenas de lenguas indígenas mexicanas, sería natural saber cuál es el acento de un hablante de español al aprender totonaco, el de un nativo hablante de zapoteco al aprender huave o el de un hispano parlante al aprender mixteco. Mientras eso no suceda, los mexicanos como Lorenzo Córdova solo nos oirán como Tizoc o como Toro Sentado sin los cientos de matices que las lenguas tienen (incluyendo el español: Pepe el Toro, Cantinflas y el español normal), seguirán oyéndonos a través de la simplificación de sus prejuicios lingüísticos.

También hay que considerar que, dependiendo de ciertos factores, al culminar el proceso de aprendizaje de una segunda lengua es posible que una persona adquiera todos los rasgos de alguno de los muchos acentos de esa segunda lengua: un mixe hablante que al hablar español adquiera el acento del español yucateco, un hablante de guarijió que aprenda español norteño, un hispanohablante que al aprender mixe adquiera el acento específico del mixe de Ayutla. No hay acentos neutros ni normales.

Sirva este episodio para reclamar algo justo: si los pueblos indígenas van a “parlamentar” con los agentes del gobierno mexicano conviene que estas interacciones se den también en sus lenguas. Creo que podríamos tener el tino de no mofarnos de sus acentos como gesto de buena voluntad. Con un poco de esfuerzo, en un par de años el Consejero Presidente del INE, e investigador con licencia de la UNAM, podría estar conversando en chichimeco. Es algo factible, perfectamente posible y un reclamo por demás justo.

 

[1] Debo el uso de este verbo al periodista mapuche Pedro Cayuqueo, a quien conocí gracias a las siempre interesantes lecturas que me recomienda la politóloga mixe Tajëëw Díaz Robles. Ella mC habló de las implicaciones de usar este verbo.

 

Apunte sobre la guerra contra el magisterio en resistencia: La Hora del Policía 3.

por Comandante Moisés y Subcomandante Galeano, Junio del 2016.

Del cuaderno de apuntes del Gato-perro:

.- No sabemos si en el resto del país, pero al menos en Chiapas, los de arriba están perdiendo la guerra mediática.

Hemos visto a familias enteras, en el medio rural y el urbano, apoyar al magisterio. Y no nos referimos a apoyos del tipo “este puño sí se ve”, “el pueblo unido, jamás será vencido”, y las consignas que, a pesar de las distancias en calendarios y geografías, siguen siendo las mismas, porque abajo sigue siendo de elemental principio la solidaridad. Si en movilizaciones anteriores del magisterio rebelde, la “ciudadanía” (ese término que oculta la desigualdad) se mostraba hastiada y molesta, ahora las cosas han cambiado.

Cada vez más son las familias que socorren a l@s maestr@s, los apoyan para sus viajes y marchas, se angustian cuando son agredid@s, les ofrecen alimentos, bebidas y refugio. Son familias que, según la taxonomía de la izquierda electoral, estarían “embrutecidas” por la televisión, “son come tortas”, “están alienadas”, “son acarreadas”, “no tienen conciencia”. Pero al parecer, la descomunal campaña mediática en contra del magisterio que resiste, ha fracasado. El movimiento de resistencia contra la reforma educativa se ha convertido en un espejo para cada vez más gente-gente (es decir, no la de organizaciones sociales y políticas, sino gente común). Como si se hubiera despertado un sentimiento colectivo de urgencia ante la tragedia que viene. Como si cada golpe de tolete, cada bomba de gas, cada bala de goma, cada orden de aprehensión, fueran consignas elocuentes: “hoy la ataco a ella, a él; mañana iré por ti”. Tal vez por eso, detrás de cada maestro hay familias enteras que simpatizan con su causa y con su lucha.

¿Por qué? ¿Por qué un movimiento que ha sido ferozmente atacado por todos los frentes sigue creciendo? ¿Por qué, si son “vándalos”, “holgazanes”, “terroristas”, “corruptos”, “opositores-al-progreso”, mucha gente de abajo, no poca de en medio, y hasta alguna de arriba, saluda, así sea a veces en silencio, al magisterio que defiende lo que cualquier persona defendería?

.- “La realidad es mentira”. Así pudo haber cabeceado su nota el diario chiapaneco mal llamado “Cuarto Poder” (un medio nostálgico por la época de fincas y señores de horca y cuchillo) cuando “denunciaba” que era falsa la fiesta popular que, el pasado 9 de junio y en las calles de Tuxtla Gutiérrez, capital del suroriental estado mexicano de Chiapas, se celebró en apoyo al magisterio en resistencia. Parachicos, danzantes, musiqueros, trajes tradicionales, personas en sillas de ruedas, marimbas, tambores, pitos y flautas, lo mejor del arte zoque y miles de personas saludando la resistencia de l@s maestr@s. Del “éxito” de la guerra mediática contra la CNTE da cuenta una pancarta que rezaba “Gracias maestro, por enseñarme a luchar”. Otra más señalaba: “No soy maestro, pero soy chiapaneco y estoy contra la reforma educativa”.

Pero la que molestó a los directivos de “Cuarto Poder” fue la que decía, palabras más, palabras menos: “Si al güero Velasco lo ponen a gobernar en el desierto, en unos meses escaseaba la arena”.

.- Pues, a más de 3 años de que se promulgara la presunta “reforma educativa”, el señor Nuño todavía no puede presentar algún argumento educativo, así sea mínimo, a favor de su “programa de ajuste de personal”. Sus argumentos han sido, hasta ahora, los mismos de cualquier capataz de la época porfirista: gritos histéricos, golpes, amenazas, despidos, encarcelamientos. Los mismos que emplearía cualquier triste y gris aspirante a policía posmoderno.

.- Ya los golpearon, ya los gasearon, ya los encarcelaron, ya los amenazaron, ya los despidieron injustamente, ya los calumniaron, ya decretaron de facto el estado de sitio en la Ciudad de México. ¿Qué sigue? ¿Qué los desaparezcan? ¿Qué los asesinen? ¿En serio? ¿La reforma “educativa” nacerá sobre la sangre y cadáveres de maestras y maestros? ¿Van suplir los plantones magisteriales con plantones policíacos y militares? ¿Los bloqueos de protesta por bloqueos con tanques y bayonetas?

.- Lecciones para Nuño sobre Terrorismo. La toma de rehenes (que eso y no otra cosa es la detención de miembros de la dirección de la CNTE), en cualquier terrorismo (el del Estado y el de sus espejos fundamentalistas) es un recurso para forzar un diálogo y una negociación. No sabemos si allá arriba se han dado cuenta o no, pero resulta que la otra parte (el magisterio) es quien busca el diálogo y la negociación. ¿O la SEP ya se afilió a ISIS y toma rehenes sólo para sembrar el terror?

.- Hay una anécdota que circulaba entre los servicios de inteligencia gubernamentales de las grandes potencias. Dicen que, para ganar la batalla mediática en la guerra contra Vietnam, los servicios de inteligencia norteamericanos creaban, ésa es la palabra, escenarios de victorias rotundas, de la creciente debilidad del enemigo, de la fortaleza moral y material de las tropas propias. Porque resulta que la estrategia llamada “ganar mentes y corazones”, que inicialmente estaba destinada a librarse en Vietnam, tuvo que librarse en las calles de las grandes ciudades de la Unión Americana. Después de ese abril de 1975 -que recordaba la derrota en Playa Girón, en la Cuba digna, en el mismo mes, pero de 1961-, un funcionario norteamericano dijo: “el problema es que fabricamos tantas mentiras para los medios que acabamos por creerlas nosotros mismos. Creamos una escenografía de victoria que ocultaba nuestro fracaso. Nuestra propia estridencia evitó que escucháramos el estrépito de nuestro derrumbe. No está mal mentir, lo malo es creerse las propias mentiras”. En fin, es claro que nosotras, nosotros, zapatistas, no sabemos mucho de medios de comunicación, pero en nuestra humilde opinión, es mal negocio poner, al frente de la campaña mediática de una privatización descarada, a un capataz triste y gris que quiere ser policía.

.- Iniciar a la niñez en los primeros pasos a la ciencia y el arte, eso es lo que hacen los maestros, maestras y maestroas.

Doy fe.
Maiu-Guau

Nota: Las dos partes anteriores pueden leerse en: enlacezapatista.ezln.org.mx

Radio Encuentros: Pueblos indígenas y acuerdos comerciales


De izq. sup. a der. inf.: Hugo Arpasi (Perú), Fernando López y Emanuel Gómez (México). Ana Llao (Chile). Fotos: Jonathan Hurtado/Servindi

De izq. sup. a der. inf.: Hugo Arpasi (Perú), Fernando López y Emanuel Gómez (México). Ana Llao (Chile). Fotos: Jonathan Hurtado/Servindi

Servindi, 27 de mayo, 2016.- Con motivo de la visita de representantes de la ONU a Lima, el pasado mes de abril, representantes de varios países de la región expusieron los impactos negativos que ocasionan en sus respectivas naciones los tratados comerciales bilaterales y lo que en ese sentido representa hoy la posible entrada en vigencia del Acuerdo Transpacífico, más conocido como TPP.

En esta edición especial de Radio Encuentros escucharemos a Hugo Arpasi Carpio, de la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA) de Perú, Fernando López y Emanuel Gómez, ambos integrantes de la campaña “Sin maíz no hay país” de México, y Ana Llao, de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y representante de las comunidades mapuches de Chile.

Según los representantes de México, la agricultura es uno de los sectores productivos que se ha perjudicado por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues se ha generado mayor dependencia en cuanto a alimentación y el uso de semillas e insumos para el cultivo en zonas rurales.

Fernando López señaló que ante ello las organizaciones sociales han diseñado estrategias para defender sus patrones culturales alimentarios y la libre circulación de semillas.

Por su parte, Emanuel Gómez indica que el TPP obligaría a México a adoptar el Acta UPOV 91 (Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales), que obliga a registrar las variedades de semillas a favor de grandes transnacionales e impide su libre circulación entre los campesinos.

La consulta previa a los pueblos indígenas u originarios también fue un tema de análisis. En el diálogo sostenido en Lima, los representantes de los tres países destacaron el valor del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), base de la consulta previa, y el cual sus países ratificaron.

No obstante, señalaron que en la práctica no se cumple con este proceso. En el caso de Perú, recién desde el año 2011 se cuenta con una ley de consulta.

Hugo Arpasi Carpio (UNCA) manifestó que el gobierno peruano prioriza las inversiones en el sector extractivo a pesar de la contaminación que ha provocado en sectores productivos tan importantes como la ganadería y la agricultura, y los impactos en la salud y bienestar de las comunidades aledañas a proyectos mineros.

Por otro lado, Ana Llao declaró que los pueblos indígenas no han tenido ninguna participación en las negociaciones ni la aprobación del TPP. De esta manera, según la líder mapuche, el derecho a la consulta y los estándares del Convenio 169 han sido vulnerados.

Los entrevistados concluyen que es necesaria la creación de una red internacional en donde organizaciones indígenas, campesinas y sociales puedan fortalecerse entre sí a través de alianzas y la articulación de propuestas ante las amenazas que el Acuerdo Transpacífico trae consigo.

Proponen también que las formas de desarrollo desde los pueblos indígenas sean tomadas en cuenta tal y como lo indica el Convenio 169.

Por último, indican que ejercer presión sobre las funciones de los parlamentos, y la elección de los mismos, es una medida necesaria.

La entrevista se realizó en el marco del Seminario Internacional “Tratados de Inversión, megaproyectos e impactos sobre los derechos de los pueblos indígenas”, realizado el 25 y 26 de abril en Lima, Perú.

Este encuentro reunió a representantes indígenas y de la sociedad civil de países de América Latina, África, Asia y Oceanía. Además, contó con las exposiciones de los Relatores de la ONU, Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, y Baskut Tuncak, Relator Especial sobre Sustancias Químicas Peligrosas y Desechos

También asistieron Francisco Eguiguren, comisionado y Relator sobre los Derechos de Pueblos Indígenas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y Melako Tegegn, miembro de la Comisión Africana de Derechos Humanos.

Puede escuchar la entrevista completa en el siguiente reproductor:

La entrevista fue realizada por Paulina Acevedo, del Observatorio Ciudadano de Chile, y Rafael Ponte, de Servindi.

Fue difundida a través de Radio Encuentros, una plataforma web del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA por su siglas en inglés) que pone a libre disposición entrevistas, informes y material radial sobre la situación de los pueblos indígenas alrededor del mundo.

Historia de un maestro

por Mónica Mateos Vega, publicado el 17 de junio de 2016 en el Blog MM Reportera / La Jornada.
 
A mediados de los años cuarenta del siglo XX, Jaime Torres Bodet (1902-1972), entonces secretario de Educación Pública, promovió una reforma educativa que bautizó muy pomposamente como “escuela de la unidad nacional”.
Fue la “modernización” de la época. Se dispuso que las normales rurales dejaran de tener un lugar importante en el discurso educativo oficial, se les redujo el presupuesto y, al igual que en otras dependencias la Secretaría de Educación Pública (SEP), se inició una depuración de profesores y estudiantes calificados de «comunistas”.
Esos fueron los años que le tocaron vivir al profesor Albino Mateos Martínez, cuya gestión más
significativa ocurrió entre 1955 y 1957, cuando dirigió la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez de Hecelchakán, Campeche, e impidió el cierre del plantel.
El profesor Albino nació el 4 de noviembre de 1904 en Villa de Zaachila, una comunidad indígena zapoteca del estado de Oaxaca. Su padre fue Ladislao Mateos Mendoza, campesino, y su madre Jerónima Martínez Pérez, partera.
Su abuelo materno, José María Martínez Cerero, también originario de Zaachila, fue durante mucho tiempo de las pocas personas que sabían leer y escribir en su comunidad (aprendió de manera autodidacta). Cada semana, don Chema, como le llamaban, mandaba traer los periódicos de la capital para compartir con familiares y amigos las noticias, no obstante dedicarse también al campo.
Gracias a él, Albino se interesó desde muy niño en terminar sus estudios, situación que era difícil entre los pequeños de Zaachila a principios del siglo XX debido a las condiciones de pobreza y marginación en las que vivían.
Al concluir la primaria, Albino pidió a sus padres que lo mandaran a la ciudad de Oaxaca para continuar la secundaria. Se fue a vivir con unos familiares y debió comenzar a trabajar para pagar sus estudios y manutención. No obstante su entusiasmo, dejó la escuela por algunos periodos para dedicarse de lleno al trabajo.
Luego de muchos tropiezos, pudo concluir uno de sus grandes anhelos: graduarse como profesor de educación primaria en la Escuela Normal Urbana Federalizada de Oaxaca en 1935. Su título lo recibió hasta 1946.

 

Pero el mismo año de su graduación inició sus labores docentes en la población de Yalalag,
posteriormente trabajó en una escuela de San Antonio de la Cal, ambas  en su estado natal. Su dedicación y compromiso con el magisterio hicieron posible que pronto lo nombraran director de la Escuela Normal Rural de Comitancillo, Oaxaca. Desde entonces, su prioridad fue apoyar a los jóvenes de familias de bajos recursos que quisieran formarse como maestros.
Algunos de sus ex alumnos recuerdan una anécdota que definen la personalidad del profesor Mateos: aceptaba a los muchachos como normalistas aunque no tuvieran certificados de estudios previos. Su consigna era: “a ese joven primero sírvanle un plato de frijoles, luego, denle un libro, ya después arreglaremos lo de sus papeles”.
También laboró en las normales rurales de Tekax, Yucatán; Mactumactzá, Chiapas; Xochiapulco, Puebla; Tamazulapam, Oaxaca; Aguilera, Durango y El Quinto, Sonora.
Su estancia al frente de la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez de Hecelchakán, Campeche, fue de apenas tres años, pero la que marcó su carrera y su vida.
En aquellos años, el gobernador Alberto Trueba Urbina (1903-1984) pretendía cerrar el plantel, convencido de que era un “nido de comunistas”. Los alumnos se opusieron a tal iniciativa y realizaron manifestaciones en la capital campechana. En una de esas protestas, realizaron pintas en edificios públicos, lo cual ocasionó que algunos de ellos fueran arrestados
por la policía.
El director Albino, de inmediato, pagó las fianzas para que los jóvenes salieran libres, lo cual acrecentó su enemistad del gobernador, con quien ya tenía fricciones debido a que el maestro había solicitado que la normal de Hecelchakán, que hasta entonces recibía en su internado únicamente a varones, fuera mixto.
El maestro Albino argumentaba que las jóvenes de la comunidad que deseaban ser normalistas no tenían por qué irse a estudiar a otras ciudades lejos de sus familias, le parecía injusto. El gobernador Trueba en todo momento se opuso, argumentaba que no había recursos para construir en la escuela una sección para mujeres, ni siquiera para recibirlas como estudiantes
externas. No obstante, el director admitió a siete alumnas en el internado.
La evidente amistad del director Mateos con el entonces líder magisterial Carlos Sansores Pérez (1918-2005), quien acudió como padrino de generación de los normalistas graduados de Hecelchakán en esos años, acrecentó los rencores, pues Sansores Pérez después llegaría a ser gobernador de Campeche y era enemigo político de Trueba Urbina.
El gobernador continuó presionando al director Albino, hasta que logró que el maestro pidiera su cambio a otra normal. Fue enviado a Durango.
En 1962, el profesor Albino fue detenido por la policía en esa entidad norteña. Trueba lo había
acusado en Campeche de peculado y desvío de recursos. El dinero en cuestión fue el que había sido usado para pagar las fianzas de los alumnos encarcelados seis años antes.
El director Mateos fue llevado a la cárcel municipal de Campeche, donde permaneció cuatro meses.
Durante ese tiempo recibió muestras de solidaridad de sus colegas y de los alumnos agrupados en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, a quienes dirigió una emotiva carta en la que explicó su compromiso con la Escuela Normal Rural Justo Sierra
Méndez de Hecelchakán:
 
Hice de esta escuela un centro que educaba en la dignidad y por la dignidad. Estoy procesado por no aceptar provocaciones del entonces Gobernador del Estado, que quería que los alumnos normalistas cometieran violencias que justificaran sus acusaciones y conseguir la clausura de nuestra Escuela Normal Rural; porque fui leal a los alumnos (se me pidió que los traicionara); porque en forma ilimitada ayudé a los alumnos que injusta y arbitrariamente fueron encarcelados en octubre de 1956; cualquier reunión que tenía con los alumnos era denunciada a México como preparación de un motín comunista”.
 
Gracias a la intervención de diversos dirigentes sindicales, el maestro fue absuelto de todos los cargos y volvió al magisterio, aunque con graves problemas de salud. Trabajó un par de años más.
Falleció el 18 de diciembre de 1964 en la ciudad de Oaxaca debido a una insuficiencia renal, derivada de la diabetes que se le desarrolló en sus meses de prisión.
Hace dos años, al cumplirse medio siglo de su muerte, profesores y alumnos de la Escuela Normal Rural de Hecelchakán le rindieron un homenaje, y se colocó en el plantel una placa conmemorativa para recordar su legado, sus palabras: 
 
Los maestros laboramos para el hogar, la Escuela y la Patria”.
 
Gracias, abuelo, por esa herencia, porque esta historia podría ser la de cualquiera de los maestros que hoy están en pie de lucha. Sí, abuelo, los maestros siguen luchando, los estudiantes resistiendo y el gobierno imponiendo, a punta de garrotazos, sus modernizaciones educativas. 
Pareciera que nada ha cambiado, sólo que no estás aquí para que marchemos junto a tus colegas.   

Las burlas del IFETEL y el camino de la comunicación para la autonomía

por Grisela Sánchez, publicado el 14 de abril de 2016 en Disonancias / Desinformémonos.

Supongamos… Sólo supongamos que usted colabora en una radio comunitaria, que desde hace diez o quince años transmite con una cobertura limitada, sin que esto sea un impedimento para hacer uso de su idioma en casi un 90%, puede ser diidxazá, wixárica, ayuujk, ñomdaa, o cualquiera de los múltiples idiomas que existen en este país. Es cierto, tienen problemas económicos y el equipo técnico no basta: grabadoras, micrófonos, computadoras, son insuficientes, ni que decir del equipo humano, no hay paga para los locutores, todo es a manera de tequio, colaboración, solidaridad, aferre o como quiera llamarlo. Pero bueno, usted conoce su derecho a adquirir, operar y administrar sus propios medios de comunicación, por ello participa con ganas y con alegría en su radio. Y es que lo comunitario no refiere a transmisores de baja o alta potencia, sino al hecho de representar los intereses de la comunidad, sea ésta una pequeña localidad en el campo o una gran ciudad, de ahí que la barra programática refleje la pertinencia cultural, el micrófono esté abierto para la participación y sobre todo tenga incidencia ante los problemas que aquejan a su localidad. Por todas estas razones, su radio es respaldada por la asamblea ejidal, comunal, barrial o estudiantil.

Supongamos que un caluroso día de julio de 2014 se pública el Decreto por el que se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano: mediante este Decreto se reforman, derogan y modifican diversas disposiciones en la materia; se instaura la figura de concesión única, diferenciando sólo el uso, es decir, comercial, público, privado y social, este último es el que abarca las concesiones comunitarias e indígenas: se les asigna sólo el 10% de la banda de radiodifusión sonora y las radios comerciales siguen conservando el monopolio con lo restante.

Como ya es sabido, para que su radio opere dentro de la legalidad tienen que realizar el trámite ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) lidiando con una serie de requerimientos técnicos y administrativos casi imposibles de cumplir, por mencionar algunos: enviar una solicitud de interés al Instituto para que éste “estudie” si existen frecuencias disponibles en la zona, presentarse como si la radio no existiera y plantear que la radio apenas va a empezar a trabajar una vez le den la concesión. Si menciona en su documento los años reales de trabajo, no pasa ni del escritorio de la secretaria en turno. Bueno sí, pasaría al área de denuncias anónimas. Y en el diseño del organigrama le obligarán a adoptar la estructura piramidal contraria a la organización comunal o colectiva de estos procesos de comunicación: elegir a un director de la radio, operadores, locutores, etcétera.

Para variar, en el 2015 el IFETEL somete el anteproyecto de Lineamientos Generales para el Otorgamiento de Concesiones a una “consulta indígena”, en un plazo de abril a mayo y sin respeto alguno por el convenio 169 de la OIT simula tomarlos en cuenta con relación a la toma de decisiones que les atañen: usted, como comunicador comunitario asiste, junto con compañeros de otras radios a reuniones exprés que se llevan a cabo en la Ciudad de México, en Guadalajara o en San Cristóbal de las Casas, manteniendo la esperanza de que ahora sí tomen en cuenta sus propuestas, pero gran sorpresa, es una consulta no vinculante, es decir, que si nos parecen adecuadas sus “opiniones” las tomaremos en cuenta, pero si no, gracias por participar. Después de esta experiencia, supongamos que usted regresa a su pueblo, comunidad o barrio a seguir trabajando en la comunicación comunitaria, alternativa o popular que desde hace más de medio siglo se practica en América Latina, total, durante todo este tiempo han contado con la legitimidad que sus comunidades les confiere.

Por si fuera poco, a principios de 2016, bajo el pretexto de la reducción de presupuesto, la CDI recorta personal de la Comisión y de las Radios Indigenistas en Yucatán, Chiapas y Oaxaca. Por pura coincidencia, los empleados despedidos eran considerados “trabajadores problema”, o sea que peleaban por sus derechos. Usted en sus adentros piensa: y si a estas radios con estructura y figura de medios públicos que durante décadas respondían a la política indigenista estatal les pasa esto, ¿qué les esperaba a las radios comunitarias?. Y un buen día, uno de esos días en que el diablo anda suelto, se encuentra con la respuesta en el Internet: un cartel con la imagen de un micrófono acompañado de grandes letras que dice: “Se busca por robo, transmitir desde una radio sin concesión es un delito”. Pero no sólo eso, dos spots en género dramatizado empiezan a escucharse en los medios oficiales. Usted no tarda mucho en enterarse que cuatro radios de la Mixteca oaxaqueña, que no contaban con concesión han sido cerradas. Bueno, a estas alturas, ya conoce a sus compañeros de las más de 50 radios comunitarias de su estado y sabe de buena fuente que así comunitarias, comunitarias no eran. Es más, dos de esas radios son propiedad de particulares, con filiación priista y su contenido es comercial, pero bueno, ellas se acuerpan en la figura de comunitaria para salir libradas de esto, y a vos que lo que más le interesa es la defensa de la libertad de expresión pues también se indigna y hasta lo postea en su face.

Para colmo de males un día amanece con la noticia que la Suprema Corte de Justicia avaló que los estados, municipios y la Federación sólo asignan un 1% en comunicación social a las radios de uso social, entonces usted se acuerda que en su país gobernado por evasores fiscales, a las radios se les limitan las formas de obtener ingresos con la nula emisión de mensajes comerciales y venta de publicidad, como una burla; de paso te piden que acredites la capacidad económica para sostener tu proyecto.

Es así que usted trae a su memoria la historia de más de medio siglo en la creación de medios comunitarios, alternativos, populares, educativos, en América Latina y sobre todo recuerda que el documento de Asesores e Invitados del EZLN (1995) de los Acuerdos de San Andrés ya señalaba que “el uso y apropiación de los medios de comunicación por parte de los pueblos indígenas está intrínsecamente vinculado con el proceso de autonomía. Sin los medios de comunicación en manos indígenas es difícil que pueda darse el proceso autonómico; sin la autonomía los medios de comunicación difícilmente serán propios”. Y entonces convocan a una asamblea ejidal, barrial o estudiantil y en consenso deciden la continuidad de su proyecto político comunicacional.

Acuerdan además que la comunidad va a defender la radio ante cualquier amenaza externa, y que su radio es más que necesaria en estos momentos en que el neoliberalismo y su modelo extractivo han diversificado sus formas políticas, judiciales y militares para el despojo territorial de los pueblos indígenas socavando la unidad interna, su sustento socioeconómico y modos de vida, no sólo perjudicando de forma inmediata a ellos, sino derivando en una crisis civilizatoria a nivel planetario. Y entre todos acuerdan que hoy más que nunca es necesario defender a las radios comunitarias, amplificadoras de los gritos de resistencia que surcan las ondas sonoras para nombrar la lucha por la vida, la tierra, el territorio.

Tierra de Amaranto

 

Desde la siembra, pasando por la cosecha hasta el trillado, «La escuela de campo» de San Jerónimo Taviche conformado principalmente por mujeres, se organizó para utilizar el amaranto en beneficio de la comunidad y de sus familias. Como lo confirma la Doctora de la comunidad, la desnutrición de los niños ha disminuido significativamente únicamente consumiendo esta planta. Adicionalmente, el amaranto se adapta bien a suelos pobres y climas secos.
Además, La escuela de campo diversifica sus cultivos con almácigos, hortalizas y otras verduras para mejorar la economía familiar.
Todo esto ha sido posible gracias al apoyo y orientación del Centro Comunitario Centéotl quienes promueven el cultivo del amaranto en las comunidades más apartadas del estado de Oaxaca. Están convencidos que este programa se puede extender hacia otros lugares.

Producción: Centeotl A. C., Ojo de Agua Comunicación
Realización y cámara: Juan José García Ortiz
Sonido: Héctor García Sandoval, Rodrigo Hernández Jiménez
Edición: Paola Morales Vázquez

Año: 2014
Duración: 11:20 minutos

Temas: amaranto, cultivo, economía, nutrición, mujeres