Extractiv-Istmo: ¿Qué es una ZEE?

En este capítulo de la serie Extractiv-Istmo. El desarrollo del México imaginario y la resistencia del México verdadero, se recorre la historia de las Zonas Económicas Especiales, que son instrumentos de expansión del Capital que han tenido grandes logros en países de Asia como estrategias de desarrollo de zonas marginadas.

El éxito de este modelo en algunas regiones ha sido copiado en muchos otros países; sin embargo, en la mayor parte de los casos sus resultados no han sido los que el discurso del desarrollo inicialmente prometía.

Es decir que no solo no mejoraron los indicadores de bienestar entre la población, sino que en el proceso hubo depredación ambiental, descomposición social y enriquecimiento desmedido de capitalistas rapaces. En México, donde las llamadas clases política y empresarial no encuentran freno al saqueo cotidiano que la industria del desarrollo les permite realizar, no cabe esperar que los resultados de estas estrategias beneficien a quienes siempre han resultado perjudicados.

Dur: 10 minutos
Producción: Damián López
Realización, cámara y edición: Roberto Olivares
Sonido: Héctor García Sandoval

Una producción de Ojo de Agua Comunicación con el apoyo de Gobierno Vasco, Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, KCD ONGD y Angelica Foundation.