«Seguimos en resistencia por un buen vivir», II Fiesta de Medios Comunitarios

“La lucha que estamos haciendo en México, también se está haciendo en otros países. En esta segunda Fiesta de Medios, estamos viendo que la lucha también está aquí en Guatemala, está en Panamá, en Honduras y en todos los demás países, porque nos enfrentamos a un sistema.”

La fiesta de la palabra, el pensamiento y las luchas diversas llegó a Guatemala, 40 mujeres y 31 hombres  habitantes de los Pueblos originarios del Abya Yala, provenientes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá, acudieron al llamado para compartir la voz, el sentir y el pensar, en la nueva emisión de la II Fiesta de Medios Comunitarios.

Las voces k’iche’, mam, q’eqchi’, kaqchikel, tz’utujil, tzotzil, zapoteca, náhuatl, garífuna y mixteco, se escucharon durante los días 19, 20 y 21 de abril.

El ambiente se inundó de humo de copal y las velas se encendieron invocando a los cuatro rumbos, de acuerdo a la cosmovisión maya.  Es el inicio de las actividades, con esta ceremonia impregnada de misticismo se honra a las abuelas y los abuelos, se les pide su luz y que guíen el pensamiento y la palabra . Se ofrenda a la energía del Aire, del Agua, del Fuego y de la Madre Tierra.

La bienvenida estuvo a cargo del país anfitrión, Guatemala, en la voz de Yamanik Cholotío, Walter Cuc y Juan Pablo Montenegro.

Hay que recordar que, la primera edición de la I Fiesta de Medios comunitarios fue en el 2018 en Cuajimoloyas, Oaxaca, México. Acordando al finalizar esta primera emisión darle seguimiento en alguno de los países ubicados en el Centro y sur de la región. Por situaciones de agenda y por motivos de la pandemia, la fecha se vino posponiendo hasta llegar a esta segunda emisión de Guatemala en el 2023.

El objetivo de esta Fiesta de Medios Comunitarios, fue generar un espacio de intercambio de saberes y compartencia entre las y los participantes.

Esta celebración reunió a comunicadoras y comunicadores comunitarias y populares, personas defensoras de derechos humanos y representantes de organizaciones  sociales, que realizan su labor en Mesoamerica, quienes reflexionaron a través del intercambio de saberes y experiencias.

“… a nuestras juventudes les quieren borrar lo que es su historia, y el que borra su historia va a ser esclavo.”

 

Kaji Tulam / Para no olvidar  

Las actividades dieron inicio con la visita a la Casa de la Memoria Kaji Tulam (Para no olvidar), del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos, un lugar interactivo donde se reconstruye la memoria histórica de Guatemala, que ofrece una propuesta visual de memoria, verdad y justicia que hace frente a un discurso de odio de un Estado racista, patriarcal y clasista. Y que nos invita a no olvidar para que la historia no se vuelva a repetir.

La realidad social y política que se vive en los países participantes, han abonado al incremento de las diversas formas de violencia y al aumento de la desigualdad, que repercute en la insotenibilidad de la vida, incrementa las migraciones masivas, la criminalización de las luchas, el repunte de la violencia feminicida y el avance de la imposición de los proyectos extractivistas.

El trabajo de reflexión colectiva, lo abrió Freddy Herrarte, de la Iniciativa Geopolítica Crítica de Guatemala, con el tema Crisis del capitalismo neoliberal.  El segundo momento estuvo a cargo de Eleana Borjas Coello, de Radio Progreso de Honduras y Mercy Mulato de ARPAS El Salvador, con el tema  Prácticas organizativas – Buenas prácticas de la comunicación comunitaria. Otro tema en el que profundizaron, fue la Comunicación Popular como instrumento: La apuesta por sostener el corazón en lo organizativo, a cargo de Sharon Pringle, del Eje Feminista de la Red Alforja de Panamá.

En mesas de trabajo analizaron las coincidencias que tienen todos los territorios, en cuanto a la criminalización de las luchas en contra de las personas que defiende sus bienes naturales de los proyectos extractivistas, como las mineras, los monocultivos, las hidroeléctricas, entre otras. También señalaron la promoción que los gobiernos hacen de leyes regresivas en materia de derechos humanos, lo cual pretende silenciar y limitar la libertad de expresión.

“Como medios comunitarios sabemos que le estamos haciendo una lucha en los diversos territorios”

 

Tianguis Cultural y Cine Comunitario

A donde quiera que vamos llevamos con nosotros nuestra forma de vida, nuestra cultura e identidad como una segunda piel, en esta ocasión fue para compartir.

El Centro Cultural Casa Q’Nill, abrió sus puertas para El Tianguis Cultural, un espacio donde  cada país mostró algunos productos que viajaron junto con ellos: bebidas ancestrales, dulces tradicionales, totopos de maíz, café,  literatura, indumentaria, producciones visuales y el trabajo que cada participante realiza desde su territorio. Se presentaron los trabajos que cada organización realiza y se armó la convivencia donde surgió la música, la poesía y el baile.

El cine comunitario no podía faltar, y al caer la noche la pantalla se iluminó para dar paso a las producciones que, desde los pueblos originarios se vienen realizando, como una manera de la apropiación de su cultura e identidad.

Se proyectaron, Snichimal Alteal de Ana María Hernández de Cine Bolomchon ( México);  Los tejorones de Pinotepa de Don Luis, realización del Laboratorio Nómada de Animación (México); Seres de Niebla: Galilea Bracho, de la Colectiva Lemov (Guatemala), y El trabajo de las flores, Mujeres Medicina No-Escuela Itinerante de Cine (Argentina).

La selección y el programa de esta muestra de cine comunitario estuvo a cargo de Paola Morales, integrante de Ojo de Agua Comunicación, quienes han llevado el proyecto de Cine Comunitario desde el 2013 y que en a partir del 2021 se convirtió en Festival.

 “La comunicación es un frente fundamental para la lucha de liberación de nuestros pueblos”

El alma de esta II Fiesta de Medios Comunitarios fue la asamblea plenaria, en ella se debatió, reflexionó y se llegaron a acuerdos, también se fincaron compromisos como el seguir con el trabajo en red y llevar a la acción los compromisos y las estrategias a cada una de las radios comunitarias, a sus medios de comunicación, sus organizaciones y territorios.

En una sola voz se habló fuerte y bajo la consigna de «Seguimos en resistencia por un  buen vivir», se manifestaron en contra de las diversas formas de violencia que los gobiernos ejercen en hacia comunicadoras y comunicadores así como a personas defensoras de derechos humanos.

Desde este espacio se hizo patente la solidaridad con el pueblo de Nicaragua, quienes enfrenta una situación política preocupante ante un régimen que limita la libre expresión y no garantiza los derechos humanos.

Se cierra el círculo sagrado del encuentro de la palabra, el pensamiento y el sentir, de la misma manera en que se abrió y se mantuvo el fuego sagrado durante los tres días de trabajo, en un ritual de agradecimiento por los días compartidos, los abuelos y las abuelas se hicieron presentes para seguir acompañando los pasos de regreso a los territorios de las y los participantes, con la consigna de regresar en el 2024 en la tercera emisión de la Fiesta de Medios Comunitarios.

La suma de esfuerzos para llevar a cabo este encuentro, estuvo a cargo de los equipos de trabajo de Ojo de Agua Comunicación (Comunicación Indígena S.C.) de  México, la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas, FGER, en el marco del proyecto “Comunicación comunitaria en red y acción para defender y proteger  vidas  sostenibles y libres de violencia desde México”. Agradecemos a KCD ONGD  y al pueblo Vasco, quienes a través de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo financiaron esta actividad.

“Me llevo mucho cariño, mucha ternura, mucho acuerpamiento y muchos saberes”

 

 

Esta actividad cuenta con el financiamiento de la AVCD y del Gobierno Vasco, además de la colaboración de KCD ONGD

Radio Tosepan Limakxtum A. C. Vs. el Instituto Nacional Electoral: La confrontación de dos formas de ejercer la democracia

Durante el primer trimestre del 2023 se abrió un tema más de análisis sobre las históricas contradicciones entre dos formas de vivir la democracia en nuestro país: por un lado en la Constitución (y en declaraciones y tratados internacionales de los que México forma parte) se reconoce a los pueblos indígenas su derecho a ejercer sus propias formas de organización comunitaria, pero por otro, los criterios de la autoridad electoral mexicana obligan a las emisoras -aún a las indígenas y comunitarias- a transmitir los promocionales de las campañas electorales de los partidos políticos, las cuales no corresponden a las formas de vida de los pueblos originarios.

A través de este espacio compartimos algunos datos interesantes sobre el proceso que ha vivido la radio Tosepan Limakxtum y las dificultades que fue encontrando a lo largo de su proceso de operar como radio concesionada. Es importante señalar que éste no es un caso aislado, ya que muchas radios e iniciativas de comunicación comunitaria en México han exigido desde hace mucho tiempo ejercer su legítimo derecho a la comunicación, libertad de expresión y autonomía.

 

Radios comunitarias en México, el dilema de ser o no ser concesionada.

Tosepan Limakxtum es una radio que brinda un importante servicio de comunicación comunitaria a dos importantes regiones indígenas en la Sierra Norte de Puebla: la maseual (náhuat) y la tutunakú. Como toda radio que nace desde una lógica y organización comunitaria indígena, fue a través de sus asambleas donde se decide la creación de una radio que realmente responda a las necesidades específicas de sus pueblos y comunidades, de acuerdo a sus realidades, culturas, lenguas y cosmovisiones.

Cabe señalar que muchas radios comunitarias han debatido internamente sobre ser concecionada o no, ya que su trámite es muy complejo: ésta solamente se otorga a través del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el cual solicita una serie de requisitos que para una radiodifusora de este tipo resulta muy difícil cumplir tanto para la obtención de la concesión como para su sostenimiento en el tiempo, pero que de no tenerla el IFT tiene la facultad y la ha ejercido, de decomisar todo el equipo de la emisora y hasta el lugar físico desde el cual opera, además de fuertes multas y encarcelamiento a sus miembros por la supuesta comisión de delitos federales.

Ésta es sólo una muestra de las dificultades que aún se encuentran en las leyes que no corresponden a las condiciones de los medios comunitarios e indígenas, limitándoles su ejercicio de comunicación. En el caso de la Radio Tosepan Limakxtum A.C., ésta decide operar desde las leyes que norman la radiodifusión en el país a través de una concesión del estado, y la obtiene el 14 de enero del 2019 y con ella una nueva lucha, ahora ante el INE.

Nuestras radios nuestras formas

En Enero  del 2023 Radio Tosepan Limakxtum A.C. solicitó al Comité de Radio y Televisión del INE confirmara el  criterio consistente en que al atender las disposiciones de comunicación en materia política electoral, las radios indígenas no pueden contravenir la finalidad de promoción, desarrollo y preservación de sus lenguas, su cultura, sus conocimientos, la promoción de sus tradiciones, normas internas, entre otros, es decir, la imposibilidad de transmitir mensajes que no estén acordes a sus identidades originarias y a la propia cosmovisión, reglamentos, sistemas normativos, estatutos que les orientan y que han elegido desde las comunidades.

“Nuestra radio no se niega a pasar los promocionales institucionales del INE, como los comunicados de los trámites de las credenciales de elector, es en específico aquellos spots de partidos políticos donde existe división, discriminación, no abona a la vida comunitaria dentro del territorio, generan violencia y nos dividen […] no nos sentimos identificados con ellos. No estamos pidiendo un favor, sino exigiendo que se respete a los medios de comunicación indígenas”. (Bonifacio Iturbide Palomo, Director de Radio Tosepan Limakxtum).

La respuesta a la consulta de confirmación se dio el 27 de febrero de 2023, y fue negativa. Ante ello, otras radios se han sumado a diversas acciones como la campaña “Nuestras Radios Nuestras Normas” y una rueda de prensa que se dio en la Ciudad de México el pasado 15 de marzo. En ella, Carlos Mata Jiménez, de la radio indígena Estéreo Lluvia de San Pedro Tututepec, Oaxaca, expuso por qué esta radio se ha sumado a este movimiento:

“Estéreo Lluvia ha ido buscando cómo cuidar la comunidad, que en este momento se encuentra en un proceso de fortalecimiento, debido a la incidencia de partidos políticos, [misma que] ha provocado una desorganización […] Se ha decidido que a través del código de ética que la radio no podría hacer proselitismo político ni religioso”.

En la misma conferencia de prensa, Fausto Sandoval, agente municipal de San Andrés Chicahuaxtla, explicó muy claramente la situación:

“En el fondo, esta es una lucha que nos deja ver dos formas de ver el mundo: la elección de autoridades de los pueblos indígenas y el sistema que se ha dado en nuestro país a nivel federal”.

“En el primero, cada uno de los pueblos ha diseñado una gran variedad de formas de cómo ejercer su democracia interna. Por ejemplo, a quienes son elegidos como autoridades municipales se nos enconmienda por un periodo de tiempo un servicio a la comunidad, y como tal, estas actividades no tienen remuneración económica. Sin embargo, es así como se eligen a las autoridades, las personas tienen que ir ocupando diferentes cargos durante un tiempo y después en asamblea y con diferentes órganos de representación, se hace una votación y se elige a quien haya demostrado más compromiso con su comunidad. Este es un sistema que más o menos tienen en común todos los pueblos originarios en México desde hace mucho tiempo y que aún sigue vigente, pues mantienen la paz y la armonía”.

“El segundo modelo, el del sistema electoral, está basado en la confrontación, ponen partidos en los que sus candidatos difunden lo peor de otros candidatos. Las campañas están diseñadas a través de insultos, acusaciones, capaces de inventar cosas que luego difunden en redes sociales y medios de comunicación, tratando así de convencer a las personas que voten por ellos”.

Fausto Sandoval, quien es representande de una comunidad triqui y titular de una concesión, concluyó de manera contundente:

“Estas formas de vida que tenemos no significan estar contra ustedes, sino es estar a favor de nosotros, y estar a favor de nosotros no significa confrontarnos con ustedes”.

 

Las radios comunitarias en proceso de libertad

Es importante no olvidar que las radios comunitarias son quienes brindan a sus territorios un servicio de comunicación e información acorde a sus propias normas y formas de ver la vida; formas que por cierto, son las que hacen posible el mantenimiento de las regiones más ricas en biodiversidad no sólo en México sino en el mundo.

“Estamos en una época que se habla mucho de los derechos de los pueblos indígenas, el respeto de su cultura, a su forma de vida, de que somos los que cuidamos la biodiversidad, de que somos quienes más buscamos vivir en armomía con la madre naturaleza, la madre tierra (el Taltipaknansin)”.

“Estamos en un momento en que los indígenas debemos ser escuchados y que las leyes que se hayan escrito y se han aprobado desde el órgano legislativo no están exentas de ser modificadas, mas bien deberían ser adecuadas al contexto de la vida indígena comunitaria […] porque finalmente si se construye una ley que va a ser para mí debe ser acorde a la forma de vida que tengo en mi vida comunitaria”. (Bonifacio Iturbide Palomo, Director de Radio Tosepan Limakxtum).

Esta confrontación es un llamado, entre muchos otros, a respetar las formas diversas de organización y vida comunitaria. Al contrario de lo que suele decirse desde el poder, no son formas utópicas sino vigentes, reales, actuales; tienen vida y se practican todos los días a través de faenas, el sistema de cargos, comités y asambleas comunitarias que construyen y sostienen la armonía entre seres humanos y con la Madre Tierra. Detrás de esta lucha de la Tosepan Lumakxtum están todos los pueblos originarios de México.

 

 

Esta actividad cuenta con el financiamiento de la AVCD y del Gobierno Vasco, además de la colaboración de KCD ONGD

Protegido: Madre Agua T2-proyecto

No hay extracto porque es una entrada protegida.