Radio Tosepan Limakxtum A. C. Vs. el Instituto Nacional Electoral: La confrontación de dos formas de ejercer la democracia
Durante el primer trimestre del 2023 se abrió un tema más de análisis sobre las históricas contradicciones entre dos formas de vivir la democracia en nuestro país: por un lado en la Constitución (y en declaraciones y tratados internacionales de los que México forma parte) se reconoce a los pueblos indígenas su derecho a ejercer sus propias formas de organización comunitaria, pero por otro, los criterios de la autoridad electoral mexicana obligan a las emisoras -aún a las indígenas y comunitarias- a transmitir los promocionales de las campañas electorales de los partidos políticos, las cuales no corresponden a las formas de vida de los pueblos originarios.
A través de este espacio compartimos algunos datos interesantes sobre el proceso que ha vivido la radio Tosepan Limakxtum y las dificultades que fue encontrando a lo largo de su proceso de operar como radio concesionada. Es importante señalar que éste no es un caso aislado, ya que muchas radios e iniciativas de comunicación comunitaria en México han exigido desde hace mucho tiempo ejercer su legítimo derecho a la comunicación, libertad de expresión y autonomía.
Radios comunitarias en México, el dilema de ser o no ser concesionada.
Tosepan Limakxtum es una radio que brinda un importante servicio de comunicación comunitaria a dos importantes regiones indígenas en la Sierra Norte de Puebla: la maseual (náhuat) y la tutunakú. Como toda radio que nace desde una lógica y organización comunitaria indígena, fue a través de sus asambleas donde se decide la creación de una radio que realmente responda a las necesidades específicas de sus pueblos y comunidades, de acuerdo a sus realidades, culturas, lenguas y cosmovisiones.
Cabe señalar que muchas radios comunitarias han debatido internamente sobre ser concecionada o no, ya que su trámite es muy complejo: ésta solamente se otorga a través del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el cual solicita una serie de requisitos que para una radiodifusora de este tipo resulta muy difícil cumplir tanto para la obtención de la concesión como para su sostenimiento en el tiempo, pero que de no tenerla el IFT tiene la facultad y la ha ejercido, de decomisar todo el equipo de la emisora y hasta el lugar físico desde el cual opera, además de fuertes multas y encarcelamiento a sus miembros por la supuesta comisión de delitos federales.
Ésta es sólo una muestra de las dificultades que aún se encuentran en las leyes que no corresponden a las condiciones de los medios comunitarios e indígenas, limitándoles su ejercicio de comunicación. En el caso de la Radio Tosepan Limakxtum A.C., ésta decide operar desde las leyes que norman la radiodifusión en el país a través de una concesión del estado, y la obtiene el 14 de enero del 2019 y con ella una nueva lucha, ahora ante el INE.
Nuestras radios nuestras formas
En Enero del 2023 Radio Tosepan Limakxtum A.C. solicitó al Comité de Radio y Televisión del INE confirmara el criterio consistente en que al atender las disposiciones de comunicación en materia política electoral, las radios indígenas no pueden contravenir la finalidad de promoción, desarrollo y preservación de sus lenguas, su cultura, sus conocimientos, la promoción de sus tradiciones, normas internas, entre otros, es decir, la imposibilidad de transmitir mensajes que no estén acordes a sus identidades originarias y a la propia cosmovisión, reglamentos, sistemas normativos, estatutos que les orientan y que han elegido desde las comunidades.
“Nuestra radio no se niega a pasar los promocionales institucionales del INE, como los comunicados de los trámites de las credenciales de elector, es en específico aquellos spots de partidos políticos donde existe división, discriminación, no abona a la vida comunitaria dentro del territorio, generan violencia y nos dividen […] no nos sentimos identificados con ellos. No estamos pidiendo un favor, sino exigiendo que se respete a los medios de comunicación indígenas”. (Bonifacio Iturbide Palomo, Director de Radio Tosepan Limakxtum).
La respuesta a la consulta de confirmación se dio el 27 de febrero de 2023, y fue negativa. Ante ello, otras radios se han sumado a diversas acciones como la campaña “Nuestras Radios Nuestras Normas” y una rueda de prensa que se dio en la Ciudad de México el pasado 15 de marzo. En ella, Carlos Mata Jiménez, de la radio indígena Estéreo Lluvia de San Pedro Tututepec, Oaxaca, expuso por qué esta radio se ha sumado a este movimiento:
“Estéreo Lluvia ha ido buscando cómo cuidar la comunidad, que en este momento se encuentra en un proceso de fortalecimiento, debido a la incidencia de partidos políticos, [misma que] ha provocado una desorganización […] Se ha decidido que a través del código de ética que la radio no podría hacer proselitismo político ni religioso”.
En la misma conferencia de prensa, Fausto Sandoval, agente municipal de San Andrés Chicahuaxtla, explicó muy claramente la situación:
“En el fondo, esta es una lucha que nos deja ver dos formas de ver el mundo: la elección de autoridades de los pueblos indígenas y el sistema que se ha dado en nuestro país a nivel federal”.
“En el primero, cada uno de los pueblos ha diseñado una gran variedad de formas de cómo ejercer su democracia interna. Por ejemplo, a quienes son elegidos como autoridades municipales se nos enconmienda por un periodo de tiempo un servicio a la comunidad, y como tal, estas actividades no tienen remuneración económica. Sin embargo, es así como se eligen a las autoridades, las personas tienen que ir ocupando diferentes cargos durante un tiempo y después en asamblea y con diferentes órganos de representación, se hace una votación y se elige a quien haya demostrado más compromiso con su comunidad. Este es un sistema que más o menos tienen en común todos los pueblos originarios en México desde hace mucho tiempo y que aún sigue vigente, pues mantienen la paz y la armonía”.
“El segundo modelo, el del sistema electoral, está basado en la confrontación, ponen partidos en los que sus candidatos difunden lo peor de otros candidatos. Las campañas están diseñadas a través de insultos, acusaciones, capaces de inventar cosas que luego difunden en redes sociales y medios de comunicación, tratando así de convencer a las personas que voten por ellos”.
Fausto Sandoval, quien es representande de una comunidad triqui y titular de una concesión, concluyó de manera contundente:
“Estas formas de vida que tenemos no significan estar contra ustedes, sino es estar a favor de nosotros, y estar a favor de nosotros no significa confrontarnos con ustedes”.
Las radios comunitarias en proceso de libertad
Es importante no olvidar que las radios comunitarias son quienes brindan a sus territorios un servicio de comunicación e información acorde a sus propias normas y formas de ver la vida; formas que por cierto, son las que hacen posible el mantenimiento de las regiones más ricas en biodiversidad no sólo en México sino en el mundo.
“Estamos en una época que se habla mucho de los derechos de los pueblos indígenas, el respeto de su cultura, a su forma de vida, de que somos los que cuidamos la biodiversidad, de que somos quienes más buscamos vivir en armomía con la madre naturaleza, la madre tierra (el Taltipaknansin)”.
“Estamos en un momento en que los indígenas debemos ser escuchados y que las leyes que se hayan escrito y se han aprobado desde el órgano legislativo no están exentas de ser modificadas, mas bien deberían ser adecuadas al contexto de la vida indígena comunitaria […] porque finalmente si se construye una ley que va a ser para mí debe ser acorde a la forma de vida que tengo en mi vida comunitaria”. (Bonifacio Iturbide Palomo, Director de Radio Tosepan Limakxtum).
Esta confrontación es un llamado, entre muchos otros, a respetar las formas diversas de organización y vida comunitaria. Al contrario de lo que suele decirse desde el poder, no son formas utópicas sino vigentes, reales, actuales; tienen vida y se practican todos los días a través de faenas, el sistema de cargos, comités y asambleas comunitarias que construyen y sostienen la armonía entre seres humanos y con la Madre Tierra. Detrás de esta lucha de la Tosepan Lumakxtum están todos los pueblos originarios de México.
Esta actividad cuenta con el financiamiento de la AVCD y del Gobierno Vasco, además de la colaboración de KCD ONGD
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