17 años Ojo de Agua Comunicación – 1998-2015
/en 17años, Documentos y Materiales, Ojo de Agua Comunicación /por AdminSicaVIVENCIAS Y APRENDIZAJES
Provocación para un documento colaborativo
(Versión 1.0 – Guillermo Monteforte)
AGRADECIMIENTOS
El trabajo de sistematización, reflexión y planeación que realizamos fue posible gracias a la contribución, dedicación, acompañamiento, confianza y solidaridad de muchísimas personas. De manera especial reconocemos y agradecemos el trabajo de:
Claudia Magallanes Blanco Romain Tallavera Lorena Salgado Cienfuegos |
Lya Camille Morales Hernández Teresa Flores Solana José Manuel Ramos Rodríguez Daniela Parra Hinojosa Alfredo Atala Layún Antoni Castells i Talens Erica Cusi Wortham Laurel Smith |
La oportunidad de recordar, ordenar y compartir fue posible gracias al apoyo de:
Kultura Communication y Desarrollo
Agencia Vasca de Cooperacion para el Desarrollo
Fundación Angélica
Oaxaca, México, enero 2016.
QUIÉNES SOMOS Y QUÉ PROPONEMOS
/en 17años /por AdminSicaOjo de Agua Comunicación, registrada ante Hacienda como Comunicación Indígena S.C., se fundó a mediados de 1998. Actualmente somos trece colaboradores y colaboradoras, incluyendo ocho socixs fundadores. A este núcleo se vinculan decenas de otras mujeres y hombres como aliadas y colegas, junto con otras organizaciones e instituciones con las que compartimos compromiso, ética y deseos de transformar nuestra realidad para construir un mundo mejor.
En algunos de nuestros textos, nos describimos de esta manera:
Ojo de Agua Comunicación somos una organización sin fines de lucro de comunicadores y comunicadoras nacida en Oaxaca, México, en el año de 1998. Nos dedicamos a promover la comunicación indígena y comunitaria, a producir programas culturales y educativos de radio y de video; además de colaborar con otros colectivos y organizaciones en procesos y medios de comunicación indígena y comunitaria en el sur de México y en otras regiones de nuestro país y de América Latina.
DE DÓNDE VIENEN ESTAS REFLEXIONES
La inquietud por hacer algo que nos ayudara a aprender de nuestras propias vivencias, y al mismo tiempo ofrecer el aprendizaje a otras personas o colectivos nos llevó a involucrarnos en una serie de dinámicas de grupo, la primera fue una “encerrona”, en la que estuvimos las y los socios fundadores de Ojo de Agua. En medio de la frondosa frescura de los bosques comunales de la Sierra Norte de Oaxaca, a casi 3000 metros sobre el nivel del mar dialogamos, caminamos entre los pinos mientras miramos hacia atrás al camino metafórico por el que hemos transitado durante estos años. Tratamos de comprender las relaciones entre nosotras y nosotros, y también intentamos definir qué es lo que cada individuo que formamos este equipo quiere del viaje que Ojo de Agua nos ha ofrecido y nos seguirá ofreciendo.
También acudimos a la energía y conocimiento de Claudia Magallanes, Coordinadora de la Maestría en Comunicación y Cambio Social y aliada de Ojo de Agua desde, para que nos acompañara en este proceso. Claudia, con la ayuda de un grupo de alumnas y alumnos de su facultad, ofrecieron varias dinámicas muy útiles para ayudarnos a comprender nuestra trayectoria y definir nuestro propio quehacer. La participación de Claudia y su equipo se junta con trabajo previo de sistematización que ella y otras personas han hecho en Ojo de de Agua, y así resultan aportaciones muy significativas a lo que aquí se presenta. Vale reconocer que una de las fuentes principales de este escrito vienen del trabajo de sistematización de Claudia y de su equipo.
Claudia y su equipo grabaron decenas de horas de conversaciones, realizaron dinámicas de talleres y entrevistas, las cuales se juntaron con una revisión de nuestros escritos, informes, minutas de trabajo, curriculum, planes de trabajo, etc., etc. El equipo de Claudia también analizó los resultados de investigaciones académicas que otras personas han hecho sobre nuestra organización. A la fecha de redactar este texto, contamos con un documento interno que Claudia nos ofreció, titulado “Reporte de sistematización de Ojo de Agua”1.
1El reporte que Claudia Magallanes nos ofrece, el cual consiste en importante insumo para este documento, es resultado del acompañamiento y el trabajo en los periodos 2008-2009 y 2013- 2014. Las tareas de diseño, planeación, ejecución, transcripción, organización y redacción de diversas actividades e intervenciones en este reporte son colectivas y en ellas han participado en distintos momentos y con varios niveles de involucramiento: Claudia Magallanes Blanco, Lya Camille Morales Hernández, Teresa Flores Solana, José Manuel Ramos Rodríguez, Daniela Parra Hinojosa, Alfredo Atala Layún y Antoni Castells i Talens. Dos personas que contribuyeron mucho a la elaboración del reporte, a través de sus publicaciones sobre Ojo de Agua son Laurel Smith con su tesis doctoral y Erica Cusi Wortham con su libro más reciente derivado de su tesis doctoral.
Mientras el trabajo de Claudia nos ayudó a pintar un retrato de Ojo de Agua en su viaje hasta el tiempo presente, también contamos con un nuevo y valioso aliado: Romain Taravella, quien compartió su experiencia en la elaboración de planes estratégicos. Romain nos ayudó a ubicar los problemas en relación a nuestros objetivos como organización, con sus causas y raíces, hasta definir las estrategias y acciones que debemos tomar durante los próximos cinco años.
Esta revisión de Ojo de Agua culminó con una sesión de terapia grupal, guiada por Lorena Salgado, quien aplicó metodologías de Gestalt, terapias tradicionales de origen chino y muchísima sensibilidad e intuición, que han ayudado a armonizar las dinámicas de grupo, y aprender métodos de mitigar conflictos internos y externos.
Así, a paso lento, y con muchas pausas obligadas por la carga de trabajo, a partir de nuestro 15º cumpleaños, y ya pasado el 17º, logramos un proceso muy nutrido cuya esencia aquí compartimos. Concluimos esta sección introductoria aclarando que la información es abundante, y las formas para explorarla son múltiples. Faltaría más información, más precisión, más análisis. Pero aún así, vemos este ejercicio como valiosísimo punto de partida.
______
1 El reporte que Claudia Magallanes nos ofrece, el cual es un importante insumo para este documento, es resultado del acompañamiento y el trabajo en los periodos 2008-2009 y 2013- 2014. Las tareas de diseño, planeación, ejecución, transcripción, organización y redacción de diversas actividades e intervenciones en este reporte son colectivas y en ellas han participado en distintos momentos y con varios niveles de involucramiento: Claudia Magallanes Blanco, Lya Camille Morales Hernández, Teresa Flores Solana, José Manuel Ramos Rodríguez, Daniela Parra Hinojosa, Alfredo Atala Layún y Antoni Castells i Talens. Dos personas que contribuyeron mucho a la elaboración del reporte, a través de sus publicaciones sobre Ojo de Agua son Laurel Smith con su tesis doctoral y Erica Cusi Wortham con su libro más reciente derivado de su tesis doctoral.
COMO TRABAJAMOS
/en 17años /por AdminSica
Nuestros objetivos institucionales dictan lo siguiente:
Fortalecer capacidades que permitan la apropiación de herramientas y la creación de espacios de comunicación, principalmente para los pueblos indígenas.
Contribuir al entendimiento y respeto de la diversidad cultural, agilizando la información, comunicación y expresión al interior de las comunidades indígenas y hacia resto de la sociedad.
Funcionar como un centro de encuentro, intercambio y retroalimentación entre las y los comunicadores de los pueblos indígenas de Oaxaca, así como con otras regiones y países.
Apoyar a otras organizaciones de la sociedad civil en el fortalecimiento de sus propias estrategias de comunicación.
Nuestras acciones se dividen en tres áreas generales: Producción, formación, difusión, a las cuales recientemente se ha sumado una cuarta: Incidencia en políticas públicas. Bajo este esquema nuestro plan de trabajo marca las siguientes estrategias:
PRODUCIR PROGRAMAS DE VIDEO Y DE RADIO para las comunidades indígenas y el público en general, que aborden, experiencias y expresiones en diversos temas y ámbitos de los pueblos indígenas.
IMPARTIR TALLERES para la apropiación del video, la radio y otros medios de comunicación.
ORGANIZAR ENCUENTROS para la discusión e intercambio de experiencias sobre la comunicación indígena, entre organizaciones sociales y demás grupos interesados en la temática.
DIFUNDIR MATERIALES AUDIOVISUALES en las comunidades indígenas y hacia el público en general.
PROMOVER LA PARTICIPACIÓN de las y los comunicadores indígenas en diversos foros e instancias formativas, para contribuir a mejorar el quehacer de la comunicación.
BRINDAR ASESORÍA ESPECIALIZADA a organizaciones sociales e indígenas para responder a sus propias necesidades de comunicación.
HACER GESTIONES para el beneficio de los y las comunicadoras indígenas, con el fin de facilitar su trabajo como creadores y comunicadoras.
ORGANIZACIÓN INTERNA
/en 17años /por AdminSicaLa horizontalidad en la toma de decisiones
Desde nuestros primeros momentos hemos adoptado una dinámica de horizontalidad en la toma de decisiones en Ojo de Agua. Asumimos muy en serio el hecho que hasta arriba en nuestra estructura organizativa está la Asamblea, o sea el conjunto de todas y todos, y que lo demás responde a lo que se decide colectivamente en este espacio. Desde hace algunos años, hemos determinado que todos los martes hacemos reuniones de trabajo. En ellas se ponen sobre la mesa todo tipo de temas, desde cuestiones cotidianas hasta conceptos más profundos que pueden afectar la forma en que percibimos nuestro entorno. Son reuniones largas, a veces cansadas, y no son pocas las veces que nos frustramos con ellas. Pero abrir un espacio para sacar al aire todo lo que se debe conocer y discutir en colectivo ha sido una de las recetas más importantes para nutrir el alma de Ojo de Agua.
Nuestra estructura organizativa
Hemos acordado organizarnos de acuerdo a las áreas de intervención con las que trabajamos. De este modo, abajo de la Asamblea, está una persona que ejerce el cargo de Coordinación General, quien, con el apoyo de la Administración, y la persona encargada de la gestión de fondos, facilita las tareas de las tres áreas de trabajo: producción, formación y difusión. Bajo la administración también se ubicaba un cargo para quien se encarga del equipo técnico, así como los vehículos.
El siguiente organigrama ilustra esta estructura:
LOS PRINCIPIOS DE OJO DE AGUA
En distintos momentos, nos hemos reunido para precisar la forma en que podemos y debemos trabajar en conjunto. Aunque esto ha sido sobre-entendido durante muchos años, nos pareció conveniente precisar algunos principios para tenerlos en papel. El ejercicio de precisar los principios ayuda a generar discusión que lleva a que asumamos estos principios, para que no estén solamente en papel.
Ser parte de Ojo de Agua implica estar unidos por compromisos compartidos, la amistad y la confianza.
Se mantendrá una búsqueda activa y participativa para mejorar las habilidades de comunicación comunitaria e indígena.
El trabajo que hacemos debe repercutir positivamente donde está nuestro campo de acción y no generar conflictos.
No se debe trabajar con partidos políticos u otras organizaciones, instituciones, iniciativas o proyectos que generan divisiones y conflictos en las comunidades.
Se trabajará con honestidad y transparencia.
El sentido de nuestras acciones debe partir de reflexiones colectivas.
El compromiso ético y la persecución de la misión tienen mayor valor que la ganancia económica.
Cada integrante, así como Ojo de Agua en su conjunto, buscará innovar y promover iniciativas para perseguir nuestra misión.
Se mantendrá respeto a las ideas y formas de pensar de cada integrante, generando condiciones para el apoyo mutuo.
Cada persona actuará impulsada por el claro compromiso de compartir información y conocimiento con las comunidades y con las y los integrantes de la organización.
Se deben generar las condiciones para que cada integrante desarrolle sus capacidades.
Como colectivo, debemos reflexionar constantemente sobre lo que promovemos, y ser consecuentes con ello.
Debemos ser coherentes en nuestras vidas personales, costumbres, hábitos y creencias, de tal manera que los mensajes que Ojo de Agua emite sean asumidos y aplicados en el seno de la organización y de cada integrante.
CARGOS Y PERSONALIDADES
Durante mucho tiempo consideramos importante que los cargos fueran rotativos, y que todo mundo tuviera la experiencia de asumir cada uno de ellos. De esta manera a cada quien le debería tocar ser coordinador/a, encargada/o de capacitación, difusión, producción, administración, etc. Sin embargo, ya hemos entendido que aunque el modelo es interesante, para Ojo de Agua no funciona. Cada cargo requiere de cierto tipo de temperamento, capacidad, experiencia previa. Hay personas que nunca podrán cumplir bien con ciertos cargos, y al colocarlos ahí solamente perjudican el funcionamiento de la organización y genera tensiones innecesarias. A partir de esta reflexión, muy recientemente hemos empezado a definir el perfil y las responsabilidades de quien llena cada uno de los cargos que hemos definido.
Para esto, elaboramos un perfil para los cargos más significativos, que aquí presentamos:
Coordinación General
Debe estar enterado/a de todo lo que sucede y lo que debe suceder en la organización.
Conocer el plan estratégico y ver formas de que las acciones cotidianas se encaminen hacia los resultados establecidos.
Supervisar el trabajo de cada área y de los proyectos en general, coordinándose con los responsables.
Convocar a asambleas ordinarias y extraordinarias, y ver que se cumplan los acuerdos tomados.
Coadministrar, en estrecha relación con la persona responsable de Administración.
Proponer y propiciar el diálogo sobre es uso de recursos y actividades de la organización.
Relaciones públicas.
Construcción de alianzas con otras organizaciones.
Canalizar solicitudes externas y socializarlas ante la Asamblea.
Coordinar con los demás integrantes la documentación de los trabajos, peticiones, etc., para tener un archivo ordenado.
Asegurar que las necesidades de las y los colaboradores para hacer su trabajo sean resueltas.
Resolver cualquier asunto imprevisto.
Planeación y Gestión
De acuerdo al rumbo que marca la Asamblea, elaborar planes y gestiones necesarias.
Entablar relaciones con instituciones, fundaciones y otras fuentes financiadoras.
Elaborar la planeación estratégica con participación de la Asamblea, y ver que se elaboren los proyectos, no solamente los que generan fondos, sino todo tipo de proyecto que aporte al desarrollo de Ojo de Agua y sus integrantes.
Procurar que se cuente con los recursos necesarios para las actividades y proyectos.
Evaluar los resultados y la implementación del plan estratégico.
Administración
Administrar todos los recursos de todos los proyectos y demás fondos de Ojo de Agua
Coordinarse con las personas encargadas de los proyectos para asegurar su buena ejecución desde lo financiero y administrativo.
Realizar los pagos de honorarios, gastos operativos, pagos a proveedores, etc.).
Ordenar la información para la declaración mensual ante Hacienda.
Preparar los informes financieros de cada proyecto.
Preparar y realizar trámites bancarios.
Actualización en cuanto a cambios en el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Pago de tenencias y seguros de vehículos.
Responsable de Proyecto
Diseñar el proyecto, de ser necesario.
Realizar el presupuesto y/o hacer los ajustes necesarios.
Mantener contacto con la institución, organización o fundación con la que se está trabajando, junto con la Coordinación General.
Asegurar que las actividades se realicen en tiempo y forma.
Elaborar y entregar informes en tiempo y forma.
Mantener y cerrar la contabilidad, junto con la Administración.
Archivar los materiales realizados en coordinación con el responsable de servicios generales.
Presentar un informe narrativo y fotográfico a la coordinación general.
Organizar los insumos (videos, discos duros, etc.) y archivarlos de manera ordenada.
Responsable de Difusión
Proyectar la presencia de Ojo de Agua hacia fuera. (sus acciones, ejemplos de sus principios y su ética).
Mantener actualizados los sitios web y medios sociales.
Organizar los eventos públicos como presentaciones y estrenos.
Organizar las conferencias de prensa.
Elaborar reportajes cortos sobre las actividades y posicionamientos de la organización para el público en general.
Promover las producciones en muestras y festivales.
Responder a las peticiones de copias de videos, de invitaciones a presentaciones, etc., en coordinación con el Responsable de Logística.
Responsable de Logística
Administrar el uso, resguardo y mantenimiento de los vehículos y del equipo técnico.
Trabajar como asistente de la persona responsable de administración y la responsable de coordinación, haciendo las tareas menores necesarias.
Contestar el teléfono y transmitir recados.
Ver que la infraestructura de la oficina esté funcionando adecuadamente: (luz, agua, focos, candados, goteras, etc.),
Asegurarse que todos el equipo técnico estén en buen funcionamiento.
Llevar el control del archivo audiovisual, y del uso y resguardo de los discos duros.
Más adelante veremos cómo en este mismo proceso de reflexión hemos identificado los problemas de organización interna que enfrentamos. Esta definición de roles es un paso a la solución a algunos de esos problemas.
DIFUSIÓN
/en 17años /por AdminSica Raíz de la imagen
(2005-2006)
Así llamamos a un proyecto amplio y ambicioso a través del cual buscamos promover el reconocimiento social, político y cultural de los pueblos indígenas, resaltar el valor de nuestras producciones para construir un mundo plural, motivar la producción de las obras cinematográficas que dan voz y que retratan dignamente a los pueblos indígenas, fortalecer los lazos que unen a las realizadoras y los realizadores indígenas de todo el mundo.
Después de más de un año de colaboración entre muchas organizaciones, comunidades e instituciones se celebró el VIII Festival de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, la culminación de este proyecto, en la ciudad de Oaxaca, además de 81 comunidades indígenas en los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Yucatán. Entre el 27 de mayo y el 9 de junio de 2006 se proyectaron más de noventa producciones, se contó con la presencia de más de 300 asistentes internacionales provenientes de Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Finlandia, Guatemala, País Vasco, Paraguay, Perú, Venezuela y Senegal; además de una gran cantidad de asistentes de todas partes de México.
Este evento marcó una nueva etapa para Ojo de Agua, fue el momento en que aprendimos a hacer gestiones para adquirir fondos más grandes, y lograr mayor impacto por nuestros esfuerzos. El festival también dio mucha visibilidad a nuestra organización.
“El lugar que habitamos, primera muestra de cine y radio comunitarios en Mesoamérica”
Esta fue la primera edición -y esperamos que pronto se organicen más- de una muestra que exhibe trabajos, ideas y luchas comunitarias en cine y en radio. La muestra audiovisual contó con 17 producciones que se presentaron en 10 comunidades oaxaqueñas, además de Mérida, San Cristóbal de las Casas y el Distrito Federal. La muestra también viajó Guatemala, El Salvador y Nicaragua.
Esta actividad abre espacios para informar, sensibilizar y abrir discusión en torno a temas de interés para las comunidades. Al mismo tiempo reconoce y difunde el trabajo de comunicadoras y comunicadores comunitarios, y cimentando alianzas para realizar más trabajo coordinado en el ámbito mesoamericano.
INCIDENCIA EN POLÍTICAS PÚBLICAS
/en 17años /por AdminSicaAportaciones a las políticas del Gobierno del estado 2011-2016
Cuando se logró que en estado de Oaxaca entrara un gobierno de alternancia, en sus principios se había dado una política abierta de consulta ciudadana. Ojo de Agua, impulsado por el nuevo Secretario de Asuntos Indígenas (SAI), Adelfo Regino Montes, convocó a un grupo de trabajo de comunicadoras y comunicadores indígenas de varias partes del estado para juntos hacer una propuesta en materia de la libre expresión y los medios de comunicación de los pueblos indígenas y afromexicanos. Varias sesiones del grupo de trabajo, coordinadas por Ojo de Agua resultaron en un documento muy claro y contundente que la Secretaría de Asuntos Indígenas asumió, abriendo una jefatura de Comunicación Intercultural. La experiencia fue muy enriquecedora, y con la SAI se han logrado varias acciones concretas. Sin embargo, el resultado quedó mucho más corto de lo esperado, primero porque en poco tiempo se comprendió que este nuevo gobierno no tenía una voluntad sincera de hacer transformaciones de fondo, que de hecho tenía muy poco de verdadera alternancia. Por esta misma razón, y otras, la SAI sufrió de recorte tras recorte presupuestal, y así mucho de lo que ese documento plantea no se ha logrado. Aún así, hay que reconocer que el ejercicio valió la pena; aprendimos a dialogar con gobierno, desde la ciudadanía, y entendimos cuál podría ser el camino para lograr mayor incidencia en el futuro.
Participación en consejos ciudadanos
En años anteriores no valorábamos la importancia de participar en consejos ciudadanos de dependencias de gobiernos. No veíamos posibilidades de incidir cuando conocemos el tráfico de influencias y los favores políticos que predominan en esos ámbitos. Sin embargo, ahora entendemos que esta es una forma importante de promover nuestros principios y estrategias para que se vean integradas a las políticas públicas. Recientemente nos hemos incorporado a consejos ciudadanos para la Secretaría de las Culturas y las Artes, la Secretaría de Asuntos Indígenas y de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión. Todas estas son instituciones estatales. En dinámicas de jurado dictaminador, o en procesos concretos de consulta, también hemos participado con la Secretaría para la Cultura y las Artes y la Dirección General de Culturas Populares, instituciones federales. En estos espacios buscamos introducir los temas de los derechos de los pueblos indígenas, y de la libre expresión en todos sus ámbitos.
Concesiones de transmisión para las radios comunitarias e indígenas
Un punto complicado en el trabajo de los medios de comunicación comunitarios y de pueblos indígenas es la falta de reconocimiento y la constante violación a sus derechos fundamentales, problema que se encrudece con las radios comunitarias. Hasta hace un año, no había una legislación que reconociera y regulara la modalidad de radios comunitarias o indígenas, exponiendo a las y los comunicadores, e incluso a las autoridades, a decomisos y posibles arrestos. Ante esta falta de apertura del gobierno, los pueblos aplican un principio de autonomía, asumiendo que aunque estas radios no son legales ante el estado, sí son legítimas ante sus propias comunidades, y al final esto es lo que realmente vale.
Recientemente se han hecho modificaciones a la Constitución, leyes y reglamentos en la materia. Los cambios no se dieron por las necesidades de la ciudadanía o de los pueblos indígenas, sino por la forma en que los cambios tecnológicos y el panorama mundial en relación a la venta y consumo de medios está cambiando. Gracias a un trabajo de cabildeo por parte de organismos de la sociedad civil, se abrieron posibilidades de que los pueblos indígenas por un lado, y todos los grupos comunitarios por otro, pueden tener acceso a concesiones de radiodifusión y telecomunicaciones. Ojo de Agua se integró a un grupo de trabajo en Oaxaca, impulsado por la Secretaría de Asuntos Indígenas, con asesoría de abogados expertos, con quienes elaboramos una propuesta de artículos a incluir o modificar en el nuevo proyecto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Posteriormente se hizo lo mismo con los lineamientos derivados de dicha ley.
No podemos decir que nuestro esfuerzo brindó resultados completamente exitosos ni mucho menos; la cerrazón de los legisladores, reconociendo que algunos de ellos están en los bolsillos de las grandes empresas de medios, pero nuestra iniciativa sí abrió un poco más las posibilidades del reconocimiento al ejercicio de la libre expresión de toda la ciudadanía, y de los pueblos indígenas en materia de medios de comunicación. Seguiremos trabajando, organizando, informando, presionando y cabildeando, para abrir estos espacios aún más.
Aquí se pueden ver dos documentos clave en esta experiencia: La “Propuesta sobre los derechos de los pueblos indígenas a los medios de comunicación”, y las “Consideraciones y exigencias frente al proceso de consulta indígena implementada por el IFT”
IDENTIFICANDO NUESTROS PROBLEMAS
/en 17años /por AdminSicaComo parte de búsqueda para comprender el funcionamiento de Ojo de Agua, recientemente participamos con Claudia Magallanes y su equipo en una sesión para elaborar un Árbol de Problemas enfocado a comprender los retos que confrontamos en la forma en que nos organizamos. Aquí se presenta un resumen de lo que identificamos y nuestras reflexiones.
Problema central (El tronco del árbol)
Ojo de Agua identifica como problema central la falta de una estrategia integral para su organización.
La falta de una estrategia integral tiene que ver con definir nuestro contexto. Es decir, en qué tipo de contexto nos estamos moviendo si decimos que Ojo de Agua fundamentalmente trabaja por favorecer una comunicación por y para los pueblos indígenas. Deberíamos estar mejor informados, o más involucrados en las cosas que afectan de manera directa y que son reveladoras de las injusticias o de la falta de consulta, de la imposición o de la marginación, de todo lo que padece la región o los pueblos, eso debe estar inserto dentro de la estrategia integral.
Consecuencias (Las ramas del árbol)
Roles poco definidos
Hay una falta de claridad en las atribuciones que cada quien asume. Esto genera constante confusión y desgaste.
Organización poco integral
Cada integrante está en actividades distintas, y a veces no se comparte el trabajo, no hacemos equipo. Aunque no tengamos grandes conflictos o diferencias, nos falta mayor cohesión.
Saturación laboral
Hay ciertas tareas dentro de la organización que se han hecho de forma tradicional por una sola persona, esto hace el trabajo poco eficiente y mal repartido. Genera cansancio.
Falta de tercialización
No hemos recurrido a la tercialización para la gestión de proyectos que permitan bajar fondos. Nos resistimos a pagar las cuotas que estas personas cobran, sin comprender que es una inversión.
Falta de un espacio propio
Nos falta contar con espacios propios para oficinas, estudios, talleres, y éstos espacios ofrecerlos a otras organizaciones con objetivos afines a los nuestros.
Energía vs. resultados
Ojo de Agua ha ganado mucho reconocimiento, pero si medimos los resultados tangibles contra el esfuerzo y recursos que le hemos invertido, los resultados no son tan favorables.
Monotonía
Después de tantos años, nos encontramos haciendo las cosas de la misma manera, sin ingeniar, sin experimentar. Aunque tengamos la capacidad de improvisar, generalmente no lo hacemos. En cuanto a la realización de video y de radio, siempre repetimos las mismas fórmulas, los mismos estilos, porque no tenemos tiempo para arriesgarnos.
Las causas de los problemas (Las raíces del árbol)
Falta de visión global
Es necesario que los integrantes de Ojo de Agua contemos con una visión global de la situación política, social y económica, que nos ayude a poner lo que tenemos próximo en su adecuado contexto, y así actuar con mayor efectividad.
Mala proporción en la distribución de dinero
En Ojo de agua tenemos un problema con el dinero, lo vemos como algo sucio. Esto está tan interiorizado que nos afecta en nuestra calidad de vida, e incluso en cómo podemos rendir en el trabajo. Cuidamos a la organización, pero no nos cuidamos a nosotros/as mismas. Ojo de Agua, desde el 2006 no ha tenido problemas graves de fondos, pero sus colaboradores no percibimos suficientes ingresos para sentir una seguridad económica. Somos nuestros propios peores explotadores.
Falta de acciones solidarias
La inseguridad económica nos hace alejarnos de las actividades solidarias, ya que estamos siempre buscando ingresos para sobrevivir, y esto es algo que forma parte del espíritu de Ojo de Agua.
Nuestra ética como virtud y como problema
Nos hemos planteado apegarnos a ciertos principios éticos, los cuales limitan las posibilidades de conseguir trabajos que generen ingresos mayores. Sin embargo, reconocemos que esta ética es un fundamento importante para Ojo de Agua y para que nuestro trabajo tenga sentido.
Dispersión
Nos cuesta mucho trabajo concentrarnos en lo que hacemos, el ambiente de la oficina no ayuda. También nos cuesta trabajo encontrar momentos para estar todas y todos juntos.
Lo importante y lo inmediato
En la búsqueda de la sobrevivencia económica, priorizamos lo inmediato y ponemos a un lado las cosas que son realmente importantes.
Claudia Magallanes y su equipo presentan el siguiente diagnóstico:
Ojo de Agua se encuentra en un momento en el que necesita redefinir la orientación de su forma de trabajo con la finalidad de (a) asumir un estilo casual, familiar, informal, semi-estructurado que, en las palabras de quien esto escribe los hace “caóticos funcionales” o bien (b) replantearse el modelo de organización para estructurar las funciones, las tareas, las formas de llevar a cabo las actividades con un estilo distinto al que tienen y con el que han funcionado, sin traicionar sus ideales, su ética, su trayectoria.
El tema financiero es muy importante porque está causando agotamiento físico y mental, además de preocupaciones entre los integrantes que son difíciles de hacer a un lado.
El futuro de la organización no es incierto, seguirán trabajando de manera conjunta en sacar adelante proyectos, capacitaciones, chambas, tareas y apoyos en pos de continuar su contribución a la comunicación comunitaria indígena. Lo que falta de definirse es si podrán reinventarse para dar nuevos aires a la organización de tal manera que en su trabajo se cuiden como personas y puedan encontrar un balance entre lo que creen y aplican para otros y lo que creen y aplican para ellos/as y sus familias.
PLAN PARA LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS
/en 17años /por AdminSicaComo parte de este proceso de ubicar nuestro camino, también hicimos un análisis sobre dónde queremos llegar en el futuro. Gracias a la participación solidaria de Romain Taravella, experto en elaboración de proyectos y planeación estratégica, analizamos el quehacer de Ojo de Agua, determinamos los problemas para plantear soluciones que marcan las pautas durante los siguientes cinco años. El resultado de este trabajo es el documento llamado “Ojo de Agua Comunicación, Plan estratégico 2015-2019”
Nuestro Plan Estratégico determina los objetivos y estrategias ya mencionados más arriba, y además traza tres ejes transversales que nos proponemos seguir:
1. El cuidado de la vida y el territorio
Ante las políticas actuales globales, los derechos ciudadanos, los derechos de los pueblos indígenas y los derechos humanos se ven gravemente violados. En lo que corresponde a los pueblos indígenas, estas amenazas representan cambios negativos e irreversibles que atentan contra la libertad, seguridad, forma de vida, salud, bienestar, a su pertenencia de espacio de patrimonio y de identidad. Los pueblos pueden contar con información y sensibilización que les ayude a tomar las mejores decisiones para el cuidado de su vida y su territorio, y los medios de comunicación deben jugar un papel importante en esta tarea.
2. La construcción de mecanismos que apuntan a la equidad
de género
Salir de la pobreza inevitablemente requiere de acciones que reducen la desigualdad entre hombres y mujeres. Esto implica la construcción de métodos que sensibilizan a las personas con las que trabajamos, así como a los públicos a quienes van dirigidas las producciones audiovisuales que generamos y que ayudamos a generar. Estos métodos permitirán la incidencia en la defensa de los derechos de las mujeres desde una perspectiva que armoniza con la visión y cultura de los pueblos indígenas.
3. La expresión y visibilidad de la niñez
Para lograr transformaciones duraderas, tenemos que trabajar con las siguientes generaciones, y sabemos que la niñez es un sector poblacional invisible. Es importante potenciar a la infancia para que también puedan aprovechar y apropiarse de los medios comunitarios, y con estos expresar sus visiones y opiniones.
Ante los problemas identificados, se determinaron las siguientes soluciones:
Solución 1: Apropiación e impacto
Las comunidades con las que Ojo de Agua colabora avanzan en sus procesos de apropiación de medios de comunicación comunitaria. Hay mayor número de mujeres involucradas en estos procesos.
Solución 2: Libre expresión
La libre expresión de los pueblos indígenas y de otros grupos comunitarios se ejerce con menos obstáculos.
Solución 3: Calidad de contenidos
La ciudadanía en general, y especialmente las comunidades indígenas con las que Ojo de Agua trabaja, tienen mejor acceso a contenidos informativos con enfoque de género.
Solución 4: Fortalecimiento institucional
El trabajo más eficaz de las y los colaboradores de Ojo de Agua permite alcanzar resultados orientados al cumplimiento de su misión. El fortalecimiento institucional también aumenta la seguridad económica y las condiciones laborales de las y los integrantes.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)